Los socialistas propondrán este sábado en Bembibre la hoja de ruta a seguir en defensa de la minería

Foto de arhivo: alcaldes y portavoces abandonaron el encierro de Bembibre en 2012
Foto de arhivo: alcaldes y portavoces abandonaron el encierro de Bembibre en 2012

Bembibre será sede este sábado de la reivindicación minera del Partido Socialista. Alcaldes y portavoces de los municipios mineros mantendrán una reunión con diputados provinciales, procuradores, diputados y senadores, y el secretario provincial, así como con representantes sindicales y de las empresas representadas en El Bierzo, para consensuar las medidas políticas a adoptar en defensa de los trabajadores del sector del carbón.

Los socialistas plantean iniciativas parlamentarias ante la gestión del Gobierno de la minería del carbón. Pero también se han mostrado muy críticos con la actitud “cobarde” del Consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, quien en su intervención en Pleno de las Cortes “agotó su tiempo para evitar el debate directo” ante una pregunta de la viceportavoz socialista, Ana Redondo. Pero tampoco hubo soluciones “durante la interparlamentaria del PP el pasado viernes y sábado en Salamanca, ni en la Conferencia Sectorial celebrada esta semana, ni en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este pasado miércoles”. “Como se puede ver, voluntad de solucionar el conflicto, ninguna”, reprocha el PSOE.

Pero también apuntan al “poder institucional” del PP que gobierna las instituciones supramunicipales, desde el Consejo Comarcal hasta el Gobierno de España, con mayoría en el Parlamento Europeo. “Se han mostrado incapaces de conseguir una rectificación del gobierno de Mariano Rajoy ante una decisión tomada que supone la aniquilación total de la minería del carbón en nuestro país sin alternativa alguna a las gentes de nuestras cuencas mineras”.

Califican de “falta de autoridad y peso del Partido Popular de Castilla y León hacia el ámbito nacional”. Con arreglo a ello justifican esta “labor de presión y control al PP en todos los frentes porque no estamos dispuestos a tirar la toalla, el Partido Popular debe rectificar, asumir sus responsabilidades y poner soluciones inmediatas para que los trabajadores de las minas cobren sus nóminas, se abran los tajos, y recuperando la normalidad se pueda seguir hablando de futuro”.

La representación socialista expondrá sus conclusiones al término de este encuentro, que se celebrará el sábado en la Casa Sindical de Bembibre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera