El PSOE pide un plan provincial de emergencias para familias mineras complementario al plan de empleo de la Junta

El secretario del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha expresado su satisfacción por las iniciativas planteadas por los socialistas en las Cortes de Castilla y León que han permitido un cambio en las políticas regionales. “El PSOE tiene alternativas al recorte del PP”, expresó Rodríguez.

El último estado sobre el estadio de la región ha dejado un buen sabor de boca en el grupo de procuradores socialistas. “Ha sido un debate regional productivo” dijo Rodríguez, que destacó dos ejes fundamentales en materia de defensa del medio rural y minería. “Dos puntos muy importantes por parte del PSOE”, manifestó Rodríguez.

Por un lado, destacó el plan de empleo para las zonas mineras que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aunque, si bien lo valoró como “positivo” también añadió que es “escaso”. Por esta razón, anunció que solicitará a Diputación de León un plan de Emergencia Social que complemente el plan regional. Un plan “social que atienda a aquellas familias que peor lo están pasando y que permita dotar de una cantidad que complemente ese millón de euros para que esas familias puedan tener un apoyo”.

Tino Rodríguez citó destinatarios concretos como familias que recurren a los bancos de alimentos, o que tienen dificultades para comprar los libros de texto.

Pide a parlamentarios del PP que hagan lo mismo que con el Criele y pidan dimisiones

También ha hecho un llamamiento a los parlamentarios del PP bercianos para que sigan en la misma línea de lo que ha hecho con el cierre del Criele, y la consecuente petición de dimisión del consejero de Educación y de la directora provincial de Educación. “A los diputados del Bierzo y a la senadora del PP, que salgan mañana pidiendo la dimisión de Rajoy y del Ministro Soria porque no ha solucionado el problema de la minería. Si ellos mañana salen yo me sumaré a ellos al minuto siguiente, pero que no utilicen las pamplinas ni las pantomimas”.

Defensa del medio rural

Otro de los aspectos en que se centró la intervención del líder provincial de los socialistas fue  la reapertura de las urgencias nocturnas en Tremor de Arriba que fue bien recibido en el seno del partido relacionado directamente con la defensa del medio rural. Pero también el hecho de que una de las iniciativas supone “el blindaje necesario para que si el Gobierno de Rajoy decidiese forzar la desaparición de las Juntas Vecinales, la Junta de Castilla y León se verá obligada a recurrir ante el Tribunal Constitucional, y que sea el Tribunal Constitucional el que blinde el futuro de estas juntas vecinales”. Algo que calificó como “una defensa brutal del medio rural”.

Rodríguez lamentó que una de las propuestas que pasó por alto la Junta fue el mantenimiento de los servicios ferroviarios. “Vamos a seguir luchando para que el Estado blinde aquellos servicios del medio rural como son los ferrocarriles”.

 

Noticias relacionada: El acuerdo de las Cortes permitirá abrir las urgencias nocturnas de Tremor 12 días en verano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera