La Junta decreta tres días de luto oficial por la tragedia de Gordón

 

 

La minería del carbón se ha cobrado seis nuevas víctimas mortales este lunes en la localidad de Santa Lucía de Gordón (Pola de Gordón). Fue en el pozo Emilio del Valle donde el desprendimiento de una bolsa de gas metano causó la muerte de los mineros, uno de ellos del barrio de Puente Nuevo, entre Bembibre y Las Ventas de Albares, Carlos Pérez Ferreira.

De cómo la vida cambia en cuestión de horas. El sábado, Carlos estuvo en su localidad de Las Ventas de Albares donde vio con unos amigos en un bar del pueblo el clásico Barça – Madrid. Dos días después fue uno de los que entró en el primer turno para trabajar en el pozo Emilio del Valle. Un pozo que se convirtió en una trampa mortal para seis personas, entre ellos Carlos Pérez.

 

 

No vivía en Las Ventas de Albares sino que se había desplazado a la capital, cerca de su puesto de trabajo, en esta explotación de Llombrera.

Los hechos tuvieron lugar este mediodía poco antes de las 14 horas por un escape de gas grisú en la séptima planta del Pozo Emilio del Valle, de Llombrera de Gordón. Aproximadamente 11 trabajadores se encontraban trabajando picando carbón cuando el reventón de una bolsa de gas metano provocó la tragedia. Seis mineros han muerto y otros cinco permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico aunque no se teme por su vida.

De hecho, los que conocen bien la mina saben de sobra lo peligroso que es este gas grisú, el gas silencioso que pilló por sorpresa a los fallecidos y a otros cinco compañeros, que tuvieron que ser hospitalizados. Este gas no concedió tiempo a las víctimas ni para que se colocaran las máscaras de protección, tan siquiera les permitió escapar del interior de la mina.

Pozo Emilio, esta tarde. Foto: Miriam Gago.

Los seis fallecidos estaban a punto de concluir su jornada laboral, quedaba poco más de una hora. De hecho, sus propios compañeros intentaron entrar a por ellos para intentar salvarlos.

Éste se ha convertido en el accidente mortal más grave de los últimos 18 años. La última tragedia en la mina en la provincia de León se produjo en Torre del Bierzo.

El sector minero de Comisiones Obreras ha convocado un paro en señal de protesta por el suceso.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha decretado hoy por Acuerdo de la Administración Autonómica tres días de luto oficial en la comunidad durante los días 29, 30 y 31 de octubre. De esta forma ha querido transmitir el testimonio por “el dolor de la comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente minero acaecido en el día de hoy en La Pola de Gordón”. Durante estos tres días la bandera autonómica ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la comunidad.

 

Noticia relacionada: El vigilante minero Carlos Pérez, de Las Ventas, uno de los fallecidos en el accidente de Santa Lucía

Noticia relacionada: Uno de los mineros fallecidos en Santa Lucía es de Bembibre

Noticia relacionada: Luto en la minería por la muerte de seis mineros en Santa Lucía de Gordón

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera