Industria pone en jaque a Alto Bierzo al no autorizar el acuerdo para homogeneizar las mezclas

La minería del carbón atraviesa la enésima crisis bajo las directrices que marca el Ministerio de Industria, y en esta ocasión el resultado de la Mesa del Carbón ha provocado una sensación generalizada de que el Gobierno, definitivamente, no tiene voluntad de mantener compromisos con la minería. Pero más grave es la situación de Alto Bierzo donde, sin haber percibido las ayudas de 2013 y sin previsión alguna para 2014, estaban a expensas de una modificación del Decreto de Suministro para poder desarrollar el acuerdo alcanzado hace mes y medio. Industria ha dicho que no modificará esta norma que regula la entrada en térmica de carbón.

La parte sindical se ha mostrado muy crítica con esta situación máxime cuando, recalcan, no se trata de una modificación de cantidades ni de precios, sino de una modificación formal que permitiría a Alto Bierzo regular el carbón que entraría en térmica ante los problemas con las mezclas que se dieron en la explotación minera de Casares.

En concreto, a finales del pasado mes de febrero la empresa reanudó la actividad de forma provisional con un acuerdo entre el Ministerio, Endesa, Fenosa, HBG y Alto Bierzo de tal modo que una parte de la producción de interior que HBG entregaba en Anllares pueda entregarla en Compostilla “para que pueda hacer las mezclas”. De esta forma se podría solucionar el problema derivado de las mezclas que no son homogéneas por cuanto no existe extracción de interior en el pozo Casares.

Aquel acuerdo no se va a trasponer en el Decreto correspondiente, lo que vuelve a poner en jaque a Alto Bierzo que no ve solución a los problemas que, en buena medida, derivan del parón de actividad y la imposibilidad de conseguir en este momento sin endeudamiento unas mezclas de carbón en condiciones óptimas para su entrada en térmica.

Los trabajadores volverán a reunirse, una vez más, este viernes para analizar esta situación.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera