Industria publica las ayudas al carbón de 2013 que confirma que las concursadas quedan fuera, contra lo que aseguró el Consejero Villanueva

El Ministerio de Industria ha dado luz verde al pago de las ayudas de 2013 según la convocatoria del pasado año. Aunque quedan fuera las empresas concursadas Alto Bierzo, Uminsa y CMC, según recoge el Boletín Oficial del Estado, “al no obtener la condición de beneficiario por no verificarse el cumplimiento del requisito exigido en el artículo 7.2.a) de la norma reguladora”, que se refiere a la situación de Concurso de Acreedores.

Esta resolución no tiene nada que ver con el supuesto compromiso que anunció el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el pasado 13 de diciembre. Había llegado a asegurar, literalmente, que tenían el “compromiso” de Industria para modificar la convocatoria de ayudas que dejaba fuera a las empresas concursadas. De hecho, en aquel momento había asegurado que no podrían seguir desarrollando la actividad ya a partir del 1 de enero.

Aquellas declaraciones de Villanueva se produjeron un día después de la visita a Bembibre del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, que enfadó a los mineros con sus evasivas para dar respuesta a los problemas priorizando una reunión informativa convocada para trasladar a los alcaldes los detalles de la ley de ordenación del territorio.

Villanueva llegó a afirmar que el Gobierno regional se puso en contacto con las empresas y con el Ministerio “para tratar de solucionarlo y tenemos el compromiso del Ministerio de que se va a proceder a una modificación en las bases de la convocatoria de ayudas”.

Al menos la convocatoria de 2013 no tiene ningún cambio, y es precisamente lo que reprocharon los sindicatos al término de la Mesa del Carbón el pasado miércoles. Aquellos habían acusado al Gobierno de volver a incumplir sus propios acuerdos, y en esta ocasión los supuestos compromisos con la Junta de Castilla y León. Respecto a si hubiera algún tipo de modificación habrá que esperar a que el Gobierno publique la relación de ayudas.

Las ayudas aprobadas a las empresas que operan en la provincia, Carbones Arlanza percibirá 297.547,83 euros; Hijos de Baldomero García: 1.317.553,81; y en el caso de Hullera Vasco-Leonesa una partida de 14.764.451 y otros 365.255,77. El resto de ayudas son para Carbonar (6.410.743,12), Minera Catalano Aragonesa (6.995.636,32), Hulleras del Norte (6.255.571,08), Compañía General Minera de Teruel (140.313,41), Empresa Carbonífera del Sur, Encasur (689.229,32), y Minera Catalano Aragonesa (1.190.066,62).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera