Ecobierzo expresa su satisfacción por la admisión a trámite en Europa de una petición para auditar los fondos mineros

La Asociación Cultural Ecobierzo ha expresado su satisfacción ante la decisión de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea de admitir a trámite la propuesta para realizar una auditoría en profundidad sobre el destino de las ayudas mineras. 

Destacan que la demanda fue formalizada por Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, “casi cuatro años después de que esta asociación la hiciese pública, en una petición claramente dirigida a todos los partidos políticos, ya que ella misma carece de competencias para presentarla en Bruselas”.

Critican que la respuesta que recibieron entonces fue “el silencio político más absoluto”, pero una moción del grupo local de Izquierda Unida de Fabero en julio del pasado año con el apoyo del PP permitió que la demanda volviera a ser presentada. “Por desgracia ésta se vio  rechazada en aquel momento por los votos contrarios del PSOE y la abstención del MASS”, critican.

La moción llegó al Congreso y, de la mano de Gaspar Llamazares, se elevó a la Comisión Europea.

En su petición, Ecobierzo solicitaba “que se investigue por qué un plan diseñado por el Gobierno para compensar las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón, y que había de generar alternativas de trabajo a la minería, no ha funcionado adecuadamente pese a las elevadísimas inversiones realizadas en nuestra comarca durante muchos años”.

Ecobierzo ha agradecido a la formación Izquierda Unida por “su empeño en determinar las responsabilidades de quienes han podido hacer un mal uso de estos fondos millonarios y, casi cuatro años después, vuelve a manifestar su exigencia, con las mismas palabras de entonces, para que que se realice una auditoría externa, europea, responsable y profunda, de las subvenciones recibidas hasta la fecha provenientes del Plan Miner”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera