El PSOE de León denuncia que el Gobierno “lleva cuatro años en funciones” para acabar con la minería

explotacion minera 2016

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha calificado como el “colmo de la desfachatez” el último anuncio del Gobierno de Rajoy de que no va a tomar ninguna medida con la minería del carbón, pese la situación crítica en la que se encuentra, escudándose en que es un Ejecutivo en funciones. “Si es por eso, el Gobierno del PP no lleva cuatro meses sino cuatro años en funciones en lo que respecta a la minería: la ha abandonado y no ha hecho nada por ella en toda la legislatura que no sea dinamitarla para acabar con ella”.

Puso como último ejemplo de las consecuencias de los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos por parte del PP el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa Minera Astur Leonesa para la totalidad de sus 300 trabajadores. “Una empresa más que tiene que echar el cierre ante la imposibilidad de vender su producción y ante la falta de un marco legal para incentivar el carbón autóctono que debiera estar en marcha desde hace más de un año”, apuntó. El secretario provincial del PSOE envió un mensaje de apoyo a los 300 mineros afectados por este nuevo ERE y reafirmó su compromiso de defender y de llevar las reivindicaciones mineras a las Cortes autonómicas, donde es procurador. «Me crié en cuenca minera y defenderé a mi gente allí donde esté», agregó.

Rodríguez lamentó que la minería haya desaparecido casi en si totalidad de la actividad económica de la provincia de León dejando las cuencas en una situación laboral y social crítica y recordó que, frente a los más de 6.000 empleos directos e indirectos que hace cuatro años había en el sector, a día de hoy, el Régimen Especial de la Minería del Carbón cuenta con menos de 800 efectivos inscritos en la provincia de León. “Empresas en quiebra; compañías centenarias, como la Hullera Vasco-Leonesa, en proceso de liquidación; nuevos proyectos, como el de Minera Astur Leonesa en Cerredo, cercenados por la inacción del Gobierno… esa es la herencia que dejan Rajoy y el PP en la cuencas mineras”, precisó.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León señaló que es difícil entender que, a medida que aumenta la generación de energía eléctrica con consumo de carbón, se destruya empleo en las cuencas mineras. “Ha aumentando durante dos años consecutivos el peso del carbón dentro del mix energético nacional pero se han liquidado todas las empresas mineras de esta comunidad. Esa paradoja es posible porque se ha reducido un 80% el consumo de carbón autóctono y multiplicado por cinco la compra de carbón de Rusia, Indonesia o Sudáfrica”, criticó Tino Rodríguez, que denunció la connivencia del Gobierno para permitir esa situación.

El líder de los socialistas leoneses presentó como pruebas irrefutables del “propósito manifiesto” del Ejecutivo de acabar con la minería hechos como que no haya presentado ante Europa ninguna fórmula para incentivar el consumo de carbón autóctono frente al carbón de importación o que “no haya movido un dedo para poner en marcha el grupo de trabajo que Rajoy prometió en León cuando vino a inaugurar el AVE ni los fondos adicionales para la minería que anunció a bombo y platillo en su discurso institucional”. “Ahora dice que no va hacer nada por la minería porque está en funciones cuando nada por la minería es precisamente lo que ha hecho durante cuatro años. Bueno, nada tampoco: ha acabado con el sector”, concluyó Tino Rodríguez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera