Tino Rodríguez equipara la política minera de la Junta con el ‘camarote de los hermanos Marx’

“En política minera, son ustedes como el camarote de los hermanos Marx”. Con estas palabras se ha dirigido el viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el pleno de las Cortes de  este martes. Rodríguez interpelaba con una pregunta parlamentaria al Ejecutivo autonómico para que explicara si “realmente cree la Junta de Castilla y León que es la tabla de salvación para recuperar el empleo destruido en las cuencas mineras” el anuncio del Gobierno de un “acuerdo preliminar” de la Comisión Europea para autorizar el incentivo al consumo de carbón autóctono incrementando las ayudas a la producción.

El secretario general del PSOE de León mostró su escepticismo al respecto recordando la trayectoria del PP y de las administraciones que gobierna en materia de minería. “Se cargan un Plan del Carbón anterior, consensuan y firman un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y luego no lo cumplen. Anuncian aquí la aprobación del céntimo verde y luego votan en contra en el Senado. Menosprecian que yo les proponga aquí gravar la quema de carbón de importación y tres días después piden ustedes lo mismo en Europa, eso sí, lo llama arancel, será jerga neoliberal de esa de Margaret Thatcher que tanto les gusta. Piden en febrero en Europa lo que rechazaron en esta Cámara el diciembre”, resumió Tino Rodríguez.

El procurador socialista por León también se refirió al incumplido Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, anunciado a primeros de año por el presidente de la Juta, Juan Vicente Herrera, para antes del pasado 30 de abril. “Primero aplican un plan para dinamitar las cuencas mineras y luego diseñan uno para dinamizarlas, que encima incumplen. Primero tiran la bomba atómica y luego quieren hacer milagros con las cenizas en que han convertido a la cuencas mineras”, espetó a la bancada del PP durante su intervención en el pleno.

El viceportavoz socialista reclamó financiación de proyectos complementarios “cumpliendo los compromisos y el calendario del Plan de Dinamización”, sobre el que exigió información de plazos, cuantías por municipio y condiciones. La consejera Del Olmo eludió dar respuesta a todas estas preguntas y dejó la puesta en marcha de este programa, dotado en un principio con 5 millones de euros, “en el limbo”, según se pronunció el propio Tino Rodríguez momentos después de su intervención.

Asimismo, Rodríguez exigió en pleno que la Junta reclame vía judicial los fondos Miner pendientes para, por ejemplo, financiar el polígono industrial  de Carrocera, sobre el que añadió: “¿Qué pasó con el dinero que estaba destinado al polígono de los Avezales, en el que los empresarios que quieren ampliar sus instalaciones no pueden porque lo mantienen paralizado?”.

Para finalizar, el procurador leonés señaló que “en su mano está que en las cuencas mineras se suspenda el tránsito de camiones repletos de mineral de importación y se dinamice la extracción de nuestro carbón”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera