Otero acusa al PSOE de mentir sobre la Junta de Coordinación y recuerda que el Consejo también creó este órgano hace seis meses

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha dado respuesta a las acusaciones de la oposición socialista respecto a las dudas por la creación de la Junta de Coordinación sin que se celebren reuniones. “Es otra mentira, no sé cómo se atreven a salir en los medios para decir esto”, aseguró en los micrófonos de la emisora FM Bierzo, y recordó que el Consejo Comarcal del Bierzo, Diputación de León o ayuntamientos como Astorga o Valencia de Don Juan también tienen este mismo órgano interno “y no tenemos por qué dar a la oposición las actas de la Junta de Coordinación”, a diferencia de la Junta de Gobierno.

Los concejales socialistas cuestionaron la creación de este órgano de gobierno afirmando incluso que es “para que la integraran los concejales sobrantes de la Junta de Gobierno Local y así apuntarse todos a cobrar”. Asimismo, que el concejal de Obras formaba parte de ambas, cobrando percepciones por las dos cuando sólo había una reunión.

“Que vayan al Juzgado o si no que le pregunten a cualquier jurista o a cualquier secretario”, propuso el alcalde, quien también añadió que un informe de secretaría indica que no hay obligación de aportar las actas de estas reuniones a la oposición.

El primer edil puso como ejemplo el Consejo Comarcal del Bierzo, y preguntó por qué para el PSOE tiene validez esta Junta de Coordinación en el ente supramunicipal y no en el Ayuntamiento de Bembibre. Incluso, aseguró que esta administración creó hace medio año este órgano “para pagar un plus a sus consejeros”. “Nosotros las venimos celebrando la anterior legislatura y lo que va de ésta, y quienes me acusan a mí la han implantado en el Consejo Comarcal hace seis meses. ¿Las que hace usted sí son legales y las de los demás no?”, preguntó dirigiéndose a Gerardo Álvarez Courel.

Reta a Courel para que enseñe su nómina

El alcalde acudió a la entrevista con la última nómina del pasado mes de mayo, que refleja un sueldo de 2.000 euros por su condición de alcalde de Bembibre, y ha pedido a Courel que haga lo propio con su nómina del Consejo Comarcal. “Él tiene un cargo habiendo perdido, no lo ha elegido el pueblo si no que lo ha hecho su partido, pues yo tengo aquí mi nómina, me gustaría que se publique y reto al señor Courel para que traiga la suya, que venga y que muestre lo que cobra”.

nomina otero

Sin altos funcionarios y sin sesiones plenarias

Sobre la ausencia de plenos municipales en Bembibre, el alcalde ha reconocido esta carencia en Bembibre y aseguró que su equipo está trabajando para confeccionar los presupuestos con ayuda externa ante la ausencia de funcionarios clave para la convocatoria del máximo órgano de decisión municipal.

En este sentido, por un lado la baja laboral del secretario y por otro lado sin interventora (la anterior pidió el traslado sin que ningún otro interventor haya querido ocupar la vacante en Bembibre) obligan al Ayuntamiento a funcionar en precario con funcionarios que desempeñan esta función de forma accidental.

“No puedo llevar al Pleno un asunto que no tenga los informes de secretaría e intervención”, explicó Otero, así como reconoció que el Ayuntamiento recurre al Servicio de Atención a Municipios para confeccionar las cuentas y convocar una sesión a la mayor brevedad posible.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera