Presupuesto municipal: el equipo de gobierno defiende unas cuentas ‘equilibradas’ que la oposición tilda de ‘irreales’ e ‘infladas’

Luz verde al presupuesto municipal de Bembibre para el ejercicio de 2017, que asciende a 14,15 millones de euros en el capítulo de ingresos y 13,52 en gastos. Dos puntos de vista diferentes: el equipo de gobierno defiende un equilibrio presupuestario en un contexto de crisis mientras que la oposición considera que se repiten partidas de años anteriores y que está «inflado». Tanto PSOE como CB sitúan el presupuesto real sobre los 7 millones de euros.

 Presupuesto consolidado:

–    Ingresos: 14.159.607,10 euros
–    Gastos: 13.528.223,41 euros

Patronato Deportivo Municipal: 293.300
Patronato Municipal de Fiestas:
172.240
Patronato de Acción Social: 67.450
Apartado inversiones: 6,6 millones de euros

Porcentaje de endeudamiento: 19,19 (anterior 30,89)

La portavoz socialista, Silvia Cao, considera que el presupuesto es un «corta y pega» del año pasado, en la misma línea que «mi intervención, es un corta y pega, y es que por desgracia, lo único ventajoso, es el trabajo que ahorra a esta portavoz».

Hizo un repaso por las cuentas de los últimos cuatro ejercicios comparando el presupuesto aprobado y la ejecución de los mismos, con unas cifras que se mueven entre los 6 y los 7 millones de euros. «En 2013 aprobaron un presupuesto de 11.260.000 euros y la ejecución fue de 6.731.000 euros; en 2014 el presupuesto de 11.064.000 y el real fue de 6 millones; en 2015  el presupuesto fue de 10,8 millones y el real tras la ejecución de 6.163.000 euros». Por lo que respecta al presupuesto de 2016, que se elevó a 10,65 millones, situó la ejecución en 7 millones. «Espero que el próximo año podamos analizar por fin un presupuesto con cifras reales y cabales».

Similar valoración la del portavoz de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, que rebajó el presupuesto real a 7,6 millones de euros «y no los 14 que dicen», reprochó en su intervención. Hizo un repaso por actuaciones que han formado parte del capítulo de inversiones el pasado año y llamó la atención que se repiten el proyecto de fosas sépticas en tres pedanías, la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local, la cubierta de la casa Villarejo, parques infantiles o programas informáticos. «Al final, del presupuesto va a resultar que de 6,6 millones de euros de inversión la realidad van a ser 600.000 euros».

2017 06 30 pleno presupuestos 01

2017 06 30 pleno presupuestos 01

La concejala de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Elsa García, justificó que el presupuesto es «equilibrado» en un contexto de crisis nacional además de la crisis específica del sector minera. Y añadió que hay un «horizonte de estabilidad pa atender gastos corrientes y atender compromisos que han sido adquiridos en el pasado», tales como mantenimientos de instalaciones municipales, la Edar o la captación de agua del pantano de Bárcena.

Asimismo, tanto la portavoz del PP como el alcalde, adelantaron que habrá una rebaja de impuestos el próximo año, «una bajada sustancial», expresó García sin precisar más detalles, mientras Otero añadió que bajará el IBI un 10%.

El IBI también fue protagonista. La oposición advirtió la contradicción entre el incremento de la recaudación por impuestos, y en concreto por el IBI, frente al descenso demográfico: «cuanto más baja la población, más recuada de impuestos, es la regla de tres al revés», consideró Cao. Por su parte, la portavoz del ejecutivo local informó que se trata de un incremento motivado por la revisión de bienes que no habían declarado los propietarios, lo que ha dado lugar a una recaudación extraordinaria por este concepto.

2017 06 30 pleno presupuestos 01

2017 06 30 pleno presupuestos 01

La novena y décima fase del polígono se va a llevar la principal partida inversora, con 5,7 millones de euros. Sin embargo, tanto Cao como Valcárcel expresaron sus dudas sobre su realización, y más concretamente la edil socialista que llegó a asegurar que «el dinero no va a llegar, y usted lo sabe». En este sentido, expresó su deseo por que este proyecto sea una realidad, tal y como lo presentó el alcalde, «esta oposición estaría igual de contenta que usted», aunque no ve factible que vaya a dar pasos este año igual que tampoco lo ha hecho los anteriores.

Tanto Otero como García explicaron que tienen motivos para confiar en que el proyecto comience a dar sus frutos por cuanto se incluye en primer orden de realización, aseguró el alcalde. 

Una de las partidas que ha desaparecido de los presupuestos es la vía verde que une Labaniego y Cobrana por la ejecución de la obra, aunque el Ayuntamiento todavía no ha recibido los bienes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera