El Pleno acuerda la retirada de la calle dedicada a Primo de Rivera

El Pleno municipal de Bembibre con varios asuntos de trámite se prolongó este lunes durante casi dos horas por discrepancias más bien en cuestiones formales. Entre otras, el mismo dio luz verde al cambio de nombre de la calle dedicada a Primo de Rivera por la denominación de calle Constitución, incidió en el incremento del IBI para concluir que habrá rebaja el próximo año y también rectificó uno de los puntos del orden del día con el voto en contra del PP.

El equipo de gobierno aprobó el cambio de nombre de la calle José Antonio, aunque no fue por unanimidad. El portavoz en funciones del grupo socialista, Gerardo Álvarez Courel, planteó un cambio en la propuesta o dejar sobre la mesa este punto para un debate posterior de tal modo que volviera a su antigua denominación de calle de la Poza, “porque era donde estaba la captación de agua del Palacio”.

El alcalde, José Manuel Otero, aseguró que esa misma mañana tuvo constancia de aquella denominación, pero añadió que el nombre ya había sido decidido por el grupo de concejales del equipo de gobierno. Y justificó que el nombre propuesto “es la mejor manera de hacer un canto a la democracia”.

La bancada socialista optó por la abstención, si bien Courel destacó que lo hacen “compartiendo el espíritu del cambio de la calle nos abstenemos en renombrarla como calle de la Constitución”.

Esta sesión volvió a poner de relieve el incremento del recibo del IBI en una moción de Coalición por El Bierzo que presentó el pasado mes de marzo el concejal Santiago Valcárcel. La moción fue rechaza, si bien el equipo de gobierno comprometió una rebaja del IBI el próximo año.

El edil de CB considera que el incremento de la presión fiscal “ya no es asumible por los ciudadanos” por lo que propuso una rebaja progresiva durante los próximos dos ejercicios, bajando hasta el 0,60 en 2018 y al 0,55 en 2019.

Una propuesta que no compartió el alcalde por cuanto entiende que no puede haber una medida de esta naturaleza que comprometa más de un ejercicio, así como entiende que no se puede cuantificar con exactitud la rebaja hasta la elaboración de los ordenanzas fiscales y presupuestos.

Santiago Valcárcel se mostró crítico y cuestionó la coherencia del alcalde por anunciar una rebaja del IBI y votar en contra de esta moción, que finalmente fue rechazada por el equipo de gobierno.

Por otro lado, el Pleno también incluyó un punto en el orden del día para la modificación de los estatutos del Patronato Deportivo Municipal, que en esencia suponía retirar la presidencia de honor a Gerardo de la Mata Ruiz, que falleció el pasado mes de diciembre.

Los socialistas expresaron su oposición a este planteamiento y llegaron a poner como ejemplo la propuesta del PP valenciano para que Rita Barberá pase a ser presidenta de honor. Durante el debate, los concejales del Partido Popular cambiaron de idea votando en contra de esta propuesta que finalmente fue rechazada gracias a equipo de gobierno y oposición socialista, con la abstención de Coalición.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera