El PSOE reprocha al alcalde que ‘pone la puntilla a la minería’ al prescindir del concurso de entibadores

Transcripción literal del comunicado de prensa del PSOE

Otero quiere borrar cualquier vestigio del pasado minero de Bembibre, y acaba de anunciar, a bombo y platillo, que elimina del programa de las Fiestas del Cristo el Concurso de Entibadores, que este año cumpliría su 40ª edición. Y eso sin contar las que en su día se hicieron sin estar computadas. Argumenta que cuesta 6.000 euros y que hay que avisar a las parejas participantes para que acudan al concurso.

Otero se olvida de que Bembibre, muy a su pesar, ha sido, es y será siempre un municipio minero y nuestro pasado no puede entenderse ni explicarse sin la minería del carbón. Precisamente cuando la minería ha sido desahuciada por el Partido Popular, Bembibre, más que nunca, debería mantener la tradición y respaldar un Concurso de Entibadores que es representativo de la cultura minera de nuestra comarca y de nuestras fiestas, ya que, con total seguridad, es uno de los actos más antiguos y emblemáticos de nuestro programa festivo.

Esto no nos coge de sorpresa, porque Otero ya ha demostrado su pasado tenebroso de odio a la minería y a los mineros. Ya en su día prometió a los detenidos en la última huelga minera que no les iba a pasar nada, porque iba a interceder por ellos, y terminaron todos ante el juez y sancionados. Luego, en una asamblea conjunta con los mineros, también les dijo que “el que no tuviera trabajo, lo fuera a buscar donde lo hubiera”. Y en general, ha utilizado su cargo de procurador en Valladolid para votar en contra de todas las iniciativas de apoyo a la minería.

Por eso tampoco nos extraña la actuación que ha llevado a cabo en la Rotonda de la Minería, en San Román de Bembibre, donde en lugar de reparar el simulacro de galería que allí había, lo ha eliminado totalmente. Para que nadie note que entra en un municipio minero. ¿Qué será lo próximo, eliminar la estatua del minero de la Rotonda del Santo?

Otero miente, como siempre. Los 6.000 euros de coste se amortizan con las diferentes subvenciones que el ayuntamiento recibe por la realización de actos como éste. Y llamar a los participantes debe ser parte de su trabajo, porque si no hay minas se entiende que no haya mineros en activo, pero existen diferentes asociaciones de entibadores mineros que están deseando venir. Pero eso implica trabajo y dedicación. Y de eso no entienden ni Otero ni sus concejales.

Qué lejos queda aquel 2012, cuando aparecieron entibadores en la Plaza Mayor para recordar la marcha negra y, usando la misma pancarta que lució en el balcón del ayuntamiento en el año 2010, Otero y sus concejales aprovecharon para hacerse las fotos de rigor.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera