La oposición dice que el presupuesto no supera los 7 millones y acusa al equipo de reiterar partidas de años anteriores

Luz verde al presupuesto municipal de Bembibre para el ejercicio de 2018, que asciende a 13.352.695,10 euros en el capítulo de ingresos y 13.257.300 en gastos. Un presupuesto que, igual que años anteriores, tiene los dos puntos de vista ya habituales: mientras el equipo de gobierno defiende un equilibrio y unas cuentas realistas, la oposición entiende que repite las mismas partidas de años anteriores y que está inflado. Tanto PSOE como CB sitúan el presupuesto real sobre los 7 millones de euros, recurriendo al presupuesto ejecutado de años anteriores.

 Presupuesto consolidado:

–    Ingresos: 13.352.695,10 euros
–    Gastos: 13.257.300,55 euros

Ayuntamiento: 13.177.882 ingresos / 13.088.419 gastos
Patronato Deportivo Municipal:
382.084 
Patronato Municipal de Fiestas:
217.340
Patronato de Acción Social: 67.600
PIBASA: 292.551,24 ingresos / 286.620 gastos

Porcentaje de endeudamiento: 15,70% (anterior 19,19).

Los datos según la oposición:

Presupuesto: lo sitúan entre 6 y 7 millones de euros, según el ejecutado de años anteriores.
Inversiones: consideran que es 570.000 euros (CB) y 700.000 euros (PSOE).
Deuda: el PSOE considera que asciende a 3,7 millones frente a 1,01 que cuantifica el equipo de gobierno.


Lejos de ser una sesión «de guante blanco», como esperaba el alcalde el jueves cuando presentó el presupuesto de 2018, la sesión tuvo momentos de tensión prácticamente desde el principio. El presupuesto ha vuelto a poner sobre la mesa las diferencias de criterio según el equipo de gobierno, que contempla partidas ante una previsión de ejecución, mientras la oposición expresa que las mismas se vienen repitiendo en los últimos ejercicios, algunas como la ampliación del polígono desde hace ocho.

Tanto el PSOE como Coalición por El Bierzo reiteraron los mismos argumentos de los últimos presupuestos tildando los números del ejecutivo local de «irreales» e «inflados». Ambos sitúan el presupuesto real en el orden de 7 millones de euros con arreglo al presupuesto ejecutado.

Sobre la inclusión de las dos fases pendientes para la ampliación del polígono industrial, Silvia Cao expuso que los fondos mineros “ni están ni se los espera”. En la misma línea cuestionó la reiteración de partidas para la adquisición de un vehículo policial, la reparación del camión de obras, fosas sépticas de tres Juntas Vecinales, la renovación de la traída de agua, parques biosaludables o la adquisición de nichos.

La portavoz del Partido Popular, Elsa García, que aseguró que el presupuesto “no es nada más que una previsión, es anteponer unas cifras a algo que se va a producir en la realidad, pero no tenemos la certeza de que esas partidas vayan a hacerse absolutas”, justificó que estas partidas son necesarias por cuanto dependen de otras administraciones. Frente a la valoración de la oposición sobre los fondos mineros, García Vega dijo que “eso es mucho más real de lo que parece, y en base a la información que tenemos consideramos necesario incluir esta cifra en las previsiones del ejercicio 2018”.

También se refirió a otras partidas que puso en duda el PSOE, como el importe para nichos que se ha ido agotando y la previsión es que deba seguir ampliándose. Igualmente, importes para mobiliario urbano se repone continuamente, o parques biosaludables que se repite porque se ubican nuevos parques en diferentes zonas del pueblo, como también la reposición de columpios infantiles. En cuanto a las fosas sépticas en Losada, Rodanillo y Viñales explicó que se ha gastado el importe del proyecto a la espera de que dé el siguiente paso. El alcalde, José Manuel Otero, añadió que se encuentra ahora mismo en fase de licitación.

Cao también cuestionó el total de la deuda, que el equipo de Gobierno situó en 1.016.000 euros. Elsa García explicó que la misma se ha reducido desde los 3.321.764 euros a fecha 1 de enero de 2011, incluyendo los préstamos bancarios y el Plan de Pago a Proveedores. La portavoz socialista la llegó a cuantificar 3,7 millones de euros ya que entiende que se reparten partidas y otras no figuran como una cuenta de crédito.

El punto de presupuestos terminó con un cruce de acusaciones entre el alcalde y la portavoz socialista cuando aquella acusó al regidor de salirse del orden del día para incluir un informe de presidencia en que habló de la situación de Pibasa y Cel Celis. Para Cao esta intervención no tenía nada que ver con el punto en cuestión mientras el primer edil justificó que la situación económica actual deriva de la gestión pasada.

La rebaja del IBI, sobre la mesa

Estaba previsto que el Pleno de ayer sirviera para rebajar el tipo de IBI del 0,686% vigente al 0,617. Sin embargo, un defecto de forma no permitió acordar esta medida, que el alcalde espera poder llevar a cabo en un Pleno monográfico que se celebrará de forma inminente (previsiblemente, a lo largo de esta semana o la próxima semana).

La interventora aconsejó dejar el punto sobre la mesa después de consultar con los concejales, basándose en un dictamen incompleto por incluir un error en la redacción.

Este punto no impidió el normal funcionamiento del Pleno ni condicionó el punto sobre los presupuestos. Esta rebaja supondrá en su conjunto una merma en el apartado de ingresos de 300.000 euros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera