Coalición en Bembibre acusa al alcalde de ‘engaño’ por proponer una bajada del 10% del IBI después de una subida anterior del 30%

Transcripción literal de la nota de prensa de Coalición por El Bierzo

Coalición por el Bierzo de Bembibre lamenta que su propuesta para rebajar el IBI, planteada en el Pleno de marzo de 2017, no sólo no fuera tenida en cuenta por los votos del PP, sino que la propia propuesta llevada al últimpo pleno por el propio equipo de gobierno ha sido aparcada ‘por cuestiones técnicas’.

Hay que recordar que la propuesta de Coalición por El Bierzo planteaba que el tipo de gravamen quedara fijado en el 0,60% para el año 2018 y el 0,55% para el año 2019 y sucesivos.

La propuesta llevada a Pleno por el propio PP y cuya aprobación fue finalmente aplazada, propone bajar el IBI un 10%, una cantidad “ridícula”, según el portavoz de Coalición, Santiago Valcárcel, y que está “destinada a engañar a la ciudadanía, teniendo en cuenta que solo en los últimos tres años el IBI ha subido en Bembibre un 30% y los bembibrenses hemos sufrido la sangría de cuatro actualizaciones catastrales consecutivas con incidencia directa en el IBI”.

“Estas actualizaciones catastrales “han disparado al alza y fuera del mercado la base imponible de este impuesto, por lo cual, que nos vengan ahora con esta rebaja, que, si bien es mejor que nada, no resuelve el problema, es ni más ni menos que vender humo y engañar a los contribuyentes. Algo a lo que parece que también nos han acostumbrado, a que las cosas sigan igual y nuestros gobernantes no nos resuelvan nada”.

Según el equipo de Gobierno popular con la rebaja que proponen las arcas municipales dejan de percibir 300.000 euros, “pero nada nos dicen de cuánto dejamos de percibir por la privatización del agua, de la residencia de ancianos, del servicio de limpieza, etc., y por la falta de control del gasto corriente en bienes y servicios”.

Santiago Valcárcel también se pregunta qué explicación tiene el hecho de que la liquidación del Presupuesto del año 2015 refleje una recaudación neta en concepto de IBI de 1.383.150 euros y unos derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 224.084, y en el año siguiente, en el Presupuesto de 2016, aparezca una recaudación neta de 1.413.501 euros, en el cual ha habido una Actualización Catastral, que ha supuesto una subida del IBI en un 10 por 100. “Aquí falta dinero del IBI, ¿qué ha pasado con él?, las cuentas no salen, 1.383.150 más 224.084 son 1.607.234 y no 1.413.501 euros”, manifiesta el portavoz de Coalición.

La nueva propuesta planteada al Pleno por el PP el pasado 12 de febrero quedó encima de la mesa, porque, según los técnicos, contenía errores, errores que los que gobiernan tendrían que haber comprobado y corregido, porque esa es su obligación, lo que prueba una vez más que la defensa de los ciudadanos y la recuperación económica del Municipio no son la prioridad para el alcalde ni para su grupo político.

En ese mismo pleno del 12 de febrero, en ruegos y preguntas, el portavoz de Coalición formuló seis preguntas sobre contenidos diversos, una de ellas, con motivo de una reparación de una bomba de agua, cuyo coste ascendió a 7.000 euros, acerca de qué destino tiene el agua extraída, la respuesta del alcalde fue que se destina a la fuente y al riego del parque Gil y Carrasco, “pero esto no es así, porque también se utiliza para suministrar agua a las piscinas y a sus instalaciones, y en el contrato, en virtud del cual se adjudicó la gestión de las piscinas, nada se dice sobre la prestación de tal servicio por parte del Ayuntamiento. Y a esto el equipo de gobierno del PP de Bembibrte lo llama ‘gestión racionalizada’, cuando de lo que se trata es de un simple engaño a los ciudadanos”, asegura Valcárcel.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera