El alcalde asegura que la situación incierta de la presa del Real no afectará a la captación del Argutorio que es ‘innegociable’

La situación de la presa del Real se ha convertido en una preocupación tanto para el Ayuntamiento de Bembibre como para la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que buscan la forma para solucionar la situación de alegalidad de la infraestructura hidráulica. Tal es así que entre los distintos planteamientos del presidente del organismo de cuenca no descarta incluso su demolición, que “es lo que procedería”. Eso sí, existen alternativas a este planteamiento que pasarían bien por el recrecido de la presa o rebajar su altura, opción esta última más viable por cuanto dejaría de ser considerada como una gran presa, en consecuencia no estaría sujeta al nivel de exigencia que actualmente no podría cumplir.

Dos opciones para mantener la infraestructura activa pero que “bajo ningún concepto se verá afectada la captación”. Así lo puso de manifiesto el alcalde, José Manuel Otero, que aseguró que “la captación sigue siendo de Bembibre”, y que ésta es “innegociable”.

Una captación que está localizada por debajo de la propia presa, aproximadamente a unos 50 metros, explicó el regidor, desde hace dos décadas. Una captación que no se vería afectada por lo que se mantendría el abastecimiento principal del río Argutorio.

El Ayuntamiento de Bembibre ha dejado en manos de los técnicos municipales el estudio de las diferentes posibilidades en contacto con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y del Ayuntamiento, fundamentalmente porque cualquier decisión estará supeditada a un importante desembolso económico que confía corra por cuenta del organismo de cuenca o del propio Ministerio de Medio Ambiente. “Para solucionar el problema de la presa hay que conseguir 4 millones de euros”, añadió.

Lo que parece claro es que la opción más viable es rebajar la altura de la presa, “bajando entre 5 o 6 metros quedará como una presa ordinaria y no estaría sujeta a los requisitos de una gran presa que no podríamos asumir”, reconoció el regidor. Fundamentalmente, el objetivo es buscar una solución de presente y de futuro, “ver qué es lo mejor para el Bembibre de hoy y el Bembibre del futuro”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera