El Pleno aprueba la modificación presupuestaria que permite cancelar el Plan de Pago a Proveedores y bajar el IBI un 10%

El Pleno municipal, por unanimidad, aprobó una modificación presupuestaria en forma de suplemento de crédito por valor de 900.000 euros, que permitirá saldar el crédito del Plan de Pago a Proveedores, por lo que el ayuntamiento de Bembibre dejará de estar intervenido en lo económico por el Ministerio de Hacienda y de estar condicionado por el Plan de Ajuste.

Manuel Otero explicó a Bembibre Digital que con este millón cien mil euros (900.000 de la modificación + 200.000 ya presupuestados) se cancela un Plan que ha servido para poner fin a una deuda superior a los dos millones de euros, que se encontró hace siete años, cuando llegó por primera vez a la alcaldía. Y que los ciudadanos no tardarán en percibir sus efectos positivos, ya que permitirá aplicar la bajada del IBI, tal como se había comprometido el regidor.

El ayuntamiento de Bembibre había pedido autorización al Ministerio de Hacienda para rebajar el IBI, tal como exigían las condiciones del Plan de Ajuste establecido por Montoro. Y esa autorización llegó condicionada a la cancelación total del Plan de Pago a Proveedores, por lo que el equipo de gobierno decidió utilizar parte del remanente de tesorería – en torno a los dos millones de euros- para este fin.

Esto permitirá una rebaja del IBI del 10%, pasando el tipo impositivo del 6,7 al 6,1, lo que permitirá que quede más dinero en el bolsillo de los bembibrenses.

La rotonda del Barrón cambia de nombre

En otro punto del orden del día, el Pleno municipal, con los votos favorables del Partido Popular y de Coalición por el Bierzo, aprobó el cambio de denominación de la Glorieta del Barrón por el de Glorieta El Señor de Bembibre.

Los socialistas justificaron su abstención en que “ya en este municipio son muchas las alusiones al Señor de Bembibre… y nos parece un poco redundar siempre en lo mismo, y el nombre actual lo es porque es el nombre del paraje en que se encuentra esa rotonda”. Argumento que no comparte el Partido Popular, al entender que esa glorieta alberga el conjunto escultórico más importante de la ciudad.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera