La moción para paralizar la captación de Bárcena, rechazada por ser extemporánea

Los concejales del PP presentaron la moción el pasado 26 de agosto
Los concejales del PP presentaron la moción el pasado 26 de agosto

El proyecto de captación de agua de Bárcena seguirá su curso. El equipo de gobierno local rechazó en la última Junta de Gobierno la propuesta del PP que pedía paralizar los trámites hasta las próximas elecciones justificando que no existe un conocimiento suficiente. Los concejales socialistas recuerdan al PP que esta petición es extemporánea, en consecuencia llega tarde, pero rechazan de plano el contenido de la misma por “falta de rigor”.

Según se recoge en el acta, “que se plantee una suspensión tras siete años de desarrollo del proyecto, cuando la obra está en licitación y a punto de adjudicarse por ACUANORTE, es un disparate que sólo se le puede ocurrir a la oposición popular de Bembibre”. Se preguntan si han calculado las circunstancias, especialmente económicas.

Y en este sentido reiteran que la construcción de una presa multiplicaría los costes por cinco. Sobre la repercusión a los ciudadanos ponen de manifiesto que “por imperativo legal, los usuarios tienen que asumir vía tarifa el 25 % de esos costes. Por consiguiente, si el grupo popular considera un expolio para los bembibrenses el agua del pantano de Bárcena, tiene que considerar que el agua de la presa del Boeza sería un expolio multiplicado por cinco”.

Pero por encima de otros argumentos la tramitación “ha superado todas las fases legalmente exigibles, ha sido aprobado en doble instancia institucional (Ayuntamientos y Mancomunidad del Boeza), se han divulgado repetidamente todos los datos técnicos y económicos a través de los medios de comunicación, se ha celebrado incluso una jornada de explicación pública en el Centro Cultural de la Villa y no es serio alegar que los vecinos desconocen la situación actual del proyecto por la escasa información aportada por el equipo de gobierno”. Critican que “los únicos que no se han enterado y, al parecer, siguen sin enterarse son los concejales del Partido Popular, prueba evidente de que no les interesa el agua ni nada de Bembibre. Sólo les interesa justificarse ante las próximas elecciones”.

Rechazan la versión de la oposición cuestionando la calidad del agua de Bárcena, y le invitan a aportar los análisis en los que se basan si no reúne la suficiente calidad mientras la del Boeza sí. De hecho, expresan que “de no reunir esas condiciones, el proyecto nunca se hubiera emprendido”, máxime cuando “el pantano de Bárcena suministra de agua prácticamente a todo el Bierzo y garantiza su cantidad y su calidad en las circunstancias más adversas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera