Baloncesto Bembibre se alía con la épica para sumar el primer triunfo en Lugo

No podía ser de otra manera que sufriendo lo indecible. Después de sumar tres derrotas en las que el Embutidos Pajariel Bembibre se mostró muy competitivo y tuvo opciones de ganar en todos los partidos, la escuadra del Bierzo Alto consiguió romper esta mala racha venciendo (61-62) al Durán Maquinaria Ensino en el Pazo dos Deportes de Lugo después de un encuentro tan parejo que se solucionó en un cara o cruz, sobre la bocina y después de una última defensa fascinante.

En ese momento, el júbilo se apoderó del banquillo berciano y las decenas de seguidores desplazados a Lugo estallaron de alegría. Como la pasada campaña, la primera victoria llegó lejos de la villa del Boeza, y tuvo que hacerlo, como no podía ser de otro modo, sufriendo. Después de un segundo cuarto en el que las bercianas acusaron un menor acierto y algunos errores de concentración, la defensa volvió a ser el argumento principal –recibió 7 puntos en el tercer cuarto– de un equipo que posiblemente mereció ganar antes. Ser capaz de frenar la aportación ofensiva de las estrellas rivales da fe del buen trabajo porque, como avisó Alejandra Quirante, “pronto seremos un muy buen equipo”.

Tuvo que llegar en Lugo la anhelada victoria, donde quizá salieron a relucir el coraje y el compromiso como principales señas de identidad de una escuadra en la que Julia Gladkova (20 puntos) brilló y demostró que algunos analistas se equivocaron al opinar sobre los recursos y aptitudes de una jugadora que ya ha refrendado que va sobrada de talento. A su aportación en ataque añadió, además, una trascendental ayuda en la última defensa. Asimismo, fueron buenas actrices secundarias Jenna Smith, que agregó 11 rebotes a sus 10 tantos, y también Roselis Silva, que sumó astucia, liderazgo en momentos clave e intensidad a sus 12 puntos. La actitud se evidenció una vez más en el trabajo silencioso de jugadoras como Heleen Nauwelaers, Laura Herrera y Vicky Llorente, esta última añadiendo 7 rebotes y un carácter que encandila a la hinchada berciana.

Bembibre parece desinflarse en el segundo cuarto

El duelo, pese a la canasta inicial de las gallegas, comenzó con un claro dominio berciano. El acierto exterior fue muy importante en este tramo inicial, aunque la renta visitante no llegó a superar los cinco puntos. Impresionante estuvo Gladkova en este primer asalto, anotando 10 tantos y dos triples. 14-17 fue el resultado al final de los primeros diez minutos gracias a la aportación de Regina Gómez y Fiona O’Dwyer, principales argumentos de las gallegas en este primer acto con algunas acciones inverosímiles.

El primer contratiempo para Pepe Vázquez llegó con la segunda personal de Gladkova en los primeros compases del segundo periodo. Su equipo, no obstante, logró mantenerse con ventaja hasta que O’Dwyer acertó desde los 6,75 cerca del ecuador de este segundo cuarto. Otro triple de Breedlove volvió a poner en ventaja a las lucenses. 10 puntos sin respuesta berciana enlazaron las de Juan Nécega después de una canasta de O’Dwyer precedida de unos posibles pasos que provocaron el descontento de la numerosa afición berciano presente en Lugo. El dominio de la exjugadora rojilla Britany Miller -anotó 9 puntos en este segundo cuarto- cerca de los aros fue determinante para que las lucenses situaran su renta en la barrera psicológica del +10, pero dos tiros libres de Herrera con el reloj a 0 pusieron el 37-29 con el que se alcanzó el intermedio.

La defensa permite llegar al final con opciones; esta vez salió cara

Tras la reanudación se cumplió todo lo que, a buen seguro, pidió Pepe Vázquez a sus pupilas. Un juego coral –anotaron 6 de las 7 que estuvieron en pista en el tercer acto– y una actitud defensiva sobresaliente complementaron un parcial de 0-6 que reenganchó a las bercianas al duelo. Tuvieron opciones de igualar el resultado e incluso de voltearlo antes de que una canasta de Smith pusiera el 42-41. Esta situación obligó a Nécega a pedir tiempo muerto entre los gritos de los seguidores bercianos. Un pleno de la pívot de Iowa desde el 4,60 repuso una exigua renta berciana que llegó al 44-47 con el que se alcanzó el último cuarto tras una canasta de Roselis Silva cuando el tercero agonizaba.
Pese a que las locales iniciaron mejor el último asalto, las bembibrenses no permitieron que la desventaja fuera muy amplia. Llorente, que tuvo gran protagonismo para contrarrestar el acierto de Regina Gómez, se alió con Heleen Nauwelaers, que anotó desde los 6,75, para contener a las lucenses. Otro triple estratosférico de Silva devolvió la iniciativa (55-56) a su equipo antes de que Smith pareciera darle un último impulso. Respondió entonces el cuadro gallego con Arantxa Novo al mando para igualar el marcador a falta de 90 segundos (60-60).

Desde entonces, una sólida defensa berciana apenas permitió a sus adversarias anotar desde el tiro libre –uno de Atonye Nyingifa– antes de que Gladkova, que anotó las dos últimas canastas de su equipo, pusiera la rúbrica a su excepcional actuación llevando el marcador al definitivo 61-62 a 40 segundos para el final antes de forzar una falta en ataque de Miller y volver a defender como las auténticas guerreras para asegurar el triunfo. Fue precisamente la jugadora rusa la que tocó el balón en esa última acción defensiva para evitar que llegara a la zona cómodamente y que las gallegas tuvieran alguna opción de anotar.

La ficha del partido:

Durán Maquinaria Ensino, 61 (14+23+7+17): Starr Breedlove (7), Regina Gómez (12), Britany Miller (15), Atonye Nyingifa (5), Fiona O’Dwyer (13) -cinco inicial-; Jay-Ann Bravo-Harriott (-), Arantxa Novo (6), Astou Traore (2) y Claudia Calvelo (1).

Entrenadora: Juan Nécega.

Embutidos Pajariel Bembibre, 62 (17+12+18+15): Laura Herrera (6), Heleen Nauwelaers (5), Roselis Silva (12), Jenna Smith (10), Julia Gladkova (20) –cinco inicial-; Melita Emanuel-Carr (-), Vicky Llorente (7) y Alejandra Quirante (2).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz, Sergio Eduardo González Morán y Sergio del Val Nuño.

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga DIA disputado en el Pazo dos deportes de Lugo.

Departamento de prensa de Baloncesto Bembibre

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera