Bembibre aprueba una rebaja de la tasa de apertura de establecimientos comerciales un 75% de media más baja

Panorámica Bembibre

Bembibre aprobó este jueves la modificación de la tasa de apertura, ampliación y traspasos de actividades económicas, con una rebaja que la edil del área económica, Elsa García, cuantificó entre un 75% “y en muchos casos cercano al 90%”. Una medida que fue tildada de “electoralista” por la portavoz del PSOE, Silvia Cao, que reprochó que el alcalde la presente después de ocho años al frente del gobierno municipal.

Con la entrada en vigor de la ordenanza se corrige una situación que suponía un importante obstáculo para los emprendedores. Mismamente, los locales de menores dimensiones pagaban por apertura o comunicación de traspaso una tasa de 502,18 euros que pasa a partir de este momento a los 70 euros. La tasa contempla una progresión escalonada en función de la superficie que, en caso de los locales de mayores dimensiones o ya naves propiamente dichas (más de 500 metros cuadrados y hasta los 1.000) abonarán 1.500 euros.

Las tarifas completas son las siguientes:

– Hasta 50 metros cuadrados: 70 euros
– De 50 a 100 metros cuadrados: 100 euros
– De más de 100 hasta 200 metros cuadrados: 150 euros
– De más de 200 hasta 300 metros cuadrados: 450 euros
– De más de 300 hasta 400 metros cuadrados: 600 euros
– De más de 400 hasta 500 metros cuadrados: 1.000 euros
– De más de 500 hasta 1.000 metros cuadrados: 1.500 euros
– Por fracciones de 100 metros cuadrados por encima de los 1.000 metros cuadrados: 150 euros

La edil hizo una comparativa en cuatro supuestos. Por un lado, un local de 29 metros cuadrados pagaría 502,18, pasando a pagar ahora 70 euros. Por un local de 94 metros cuadrados pasará de 464,02 euros a 100 con la nueva ordenanza y, uno de 125 pagará ahora 150 euros en lugar de los 644,47 anteriores.

También se contemplan exenciones en diferentes supuestos llegando a ser del 100% en caso de desempleados de larga duración y jóvenes emprendedores menores de 30 años que inicien su primera actividad.

En el debate político, la portavoz socialista advirtió que “vengan ahora a cuatro meses de las elecciones”, lo que denota, añadió, un “electoralismo descarado”. José Manuel Otero, por su parte, argumentó que es “electoralismo quien se escuda en no votar a favor diciendo que es electoralismo”, y acusó a la oposición socialista de votar en contra de cualquier bajada de impuestos.

Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, comprometió su apoyo a esta medida pero reprochó que no ha habido más noticias de la anunciada rebaja del IBI, algo que el regidor pidió paciencia en tanto en cuanto presentan el presupuesto para este ejercicio.

La modificación de la ordenanza salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y CB, y la abstención del PSOE.

Modificación de crédito para pagar facturas del Cristo

El Pleno también aprobó una modificación extrajudicial de crédito para hacer frente al pago de diferentes facturas por importe total de 51.311,26 euros correspondientes a las fiestas del Cristo de 2018. Una situación que llevó a los dos partidos de oposición a criticar la “falta de previsión” que, en el caso del PSOE, llegó a denunciar que fue con “premeditación y alevosía”.

Silvia Cao acusó al alcalde de comprometer el presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas que se verá reducido no sólo por los gastos ordinarios del año en curso, sino por emplear este importe de la anualidad anterior. “¿Cómo se van a hacer las fiestas de 2019 si el presupuesto de lo van a llevar las fiestas de 2018?”, preguntó.

Valcárcel también se mostró crítico por la diferencia entre la partida presupuestada para el Cristo, que ascendió a 69.140 euros, y el gasto final incluyendo la modificación de crédito “es decir, nos van a costar 120.000 euros”. “Y a esto le llaman previsiones presupuestarias”, añadió.

Con calificativos de que “es un despilfarro y un insulto a la inteligencia”, pidió el rechazo de este punto del orden del día y que el pago lo asuman “la persona o personas que han comprometido el gasto”.

Finalmente, el punto salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y el voto en contra de los grupos de oposición.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera