10 propuestas de Atudebial para revitalizar el sector turístico, dirigidas a las distintas opciones políticas que se presentan en Bembibre

Partiendo de la idea de que el turismo no es la panacea y solución de una economía en profunda crisis y retroceso, Atudebial considera que sí puede formar parte de un nuevo marco necesario de desarrollo económico para el municipio y la comarca. “Un modelo de desarrollo más sostenible y diversificado en el que además de seguir apostando por la llegada de nuevas empresas al Parque Industrial Bierzo Alto de San Román, se necesita recuperar la mirada hacia un territorio y medio natural muy abandonado”. Por eso entienden que es necesario fomentar sectores como el forestal o el ganadero, y sobre todo el hortofrutícola, con alternativas muy demandadas y en alza como la agricultura ecológica. “Igualmente el desarrollo del turismo rural puede ayudar a consolidar este nuevo marco socio-económico fijando población en un territorio muy envejecido, empobrecido y en paulatino abandono”.

Con estas 10 propuestas, que han hecho llegar a todos los partidos que se presentan a las elecciones, quieren invitar a nuestros políticos a reflexionar y debatir sobre el interés e importancia que puede suponer para el municipio apostar por su desarrollo turístico. “Hablamos de un desarrollo sostenible y con un enfoque de respeto al medio ambiente, fomentando la singularidad de nuestra cultura y patrimonio popular tradicional”.

“Esperamos les parezcan de interés nuestras propuestas e incluso puedan llegar a hacerlas suyas incorporando alguna de ellas en su programa electoral en estas próximas elecciones municipales”.

PROPUESTAS:

FINALIZACIÓN DE LAS CASAS DEL HOMBRE

El proyecto de los tres eco-museos proyectados en las localidades de San Esteban, Arlanza y Labaniego se encuentra desde hace ya muchos años sin finalizar, obras paralizadas y en estado de total abandono y paulatino deterioro. Hay que apostar por retomar el proyecto original como imprescindible recurso turístico, de desarrollo social y económico del municipio y sus pueblos.

 

CREACIÓN DE UNA RED DE SENDEROS MUNICIPAL

Esta red de senderos es otro importante recurso turístico, así como deportivo y social para los vecinos del municipio y sus pueblos. Igualmente se trata de poder ofrecer alternativas verdes y de ocio al visitante foráneo incrementando la calidad medioambiental del municipio.

Se trataría de crear un conjunto de rutas, una por población, auto-guiadas, bien señalizadas y de fácil recorrido. Las rutas han de ser circulares, con salida y regreso al núcleo urbano. Igualmente es importante una buena señalización, paneles interpretativos, así como una planificación de mantenimiento y mejora de las rutas en el tiempo.

03

 

MANTENIMIENTO, MEJORA Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL CAMINO NATURAL LA CONQUISTA ROMANA

“La ruta de la conquista” se encuentra englobada dentro del programa de Caminos Naturales del MAPAMA. Esta infraestructura entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, permitiendo a la población acercarse a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la demanda creciente del uso eco-recreativo del campo y de servicios turísticos alternativos. Es un verdadero privilegio para Bembibre poder disfrutar de uno de estos caminos naturales (solamente hay 130 en todo el territorio nacional), pero observamos graves carencias y mala gestión del mismo que precisan rectificaciones y mejoras urgentes.

Después de más de dos años finalizadas las obras, se hace necesario un plan de mantenimiento y adecuada gestión de dicho camino. Se echa en falta una adecuada promoción de dicho recurso a través de medios impresos (tríptico de la ruta, carteles, etc.) y medios digitales (inclusión en la página web municipal y difusión por las redes sociales). Resulta extremadamente preocupante el mal uso que se hace del mismo. Se hace necesaria una señalización restrictiva para el uso de vehículos a motor (quads, todoterrenos, motos, etc. que a día de hoy campan a sus anchas por el camino).

 

PROMOCIÓN DE LOS CAMINOS A SANTIAGO QUE PASAN POR EL MUNICIPIO: CAMINO OLVIDADO Y DEL MANZANAL

Es imprescindible para consolidar y desarrollar el potencial de estas dos variantes del Camino de Santiago, el poder ofrecer al peregrino la posibilidad de alojarse en un albergue municipal.

Se precisa la construcción de un pequeño albergue en Labaniego como final de etapa en el Camino Olvidado, así como otro en Bembibre para el Camino del Manzanal. Aprovechar estos itinerarios para impulsar algún tipo de prueba deportiva podría ser un recurso turístico interesante.

 

POPULARIZAR EL FESTIVAL NACIONAL DEL BOTILLO – “STREET FOOD BOTILLERO”

La celebración del festival del botillo no cabe duda que es el principal referente turístico y gastronómico que tiene Bembibre en su calendario anual de eventos. Valoramos el gran esfuerzo organizativo y repercusión tanto mediática como económica que supone para el municipio. En los últimos años el festival se ha ido enriqueciendo con actividades paralelas como la feria agroalimentaria, actividades culturales y el concurso de pinchos de botillo, etc. Aún así al festival sigue sin suponer un evento que atraiga gente de fuera del Bierzo y queden a alojarse en la zona. Pensamos que sería definitivo incorporar en paralelo al programa un “street food del botillo”. Hay que popularizar la fiesta al estilo de las numerosas y exitosas fiestas gastronómicas gallegas. Se trata de crear un campo de la fiesta con carpas, cocina in situ, raciones populares a precios populares, tickets a la entrada canjeables por las raciones correspondientes y verbena final como mandan este tipo de celebraciones. Ya se ha hecho un intento en el parque Gil y Carrasco de generar un espacio de “street food”, pero tenemos la posibilidad de hacer algo más imaginativo y genuino en relación con el botillo.

 

CREACIÓN E IMPULSO DE PRUEBAS DEPORTIVAS DE IMPORTANCIA Y ÁMBITO NACIONAL

Observamos como cada vez más proliferan por todos los rincones de nuestra geografía pruebas deportivas en muchos casos extremas y de gran dureza. Las más habituales son largas y complicadas marchas o competiciones amateur ciclistas, normalmente de montaña. A día de hoy, practicar nuestro deporte favorito y hacerlo en condiciones cada vez más estimulantes es un recurso turístico en alza posible y muy demandado. Pensamos que Bembibre reúne perfectas condiciones para promover algún tipo de prueba deportiva de montaña. Tenemos exitosos y variados ejemplos muy cercanos como “La carrera del Alto Sil”, “los 101 Km peregrinos”, “La trepaviñas deportiva”, “marcha BTT minera”, “5 Km de color”, etc. Hay que aprovechar el tirón que tienen las pruebas deportivas para impulsar el sector turístico y conseguir elevar la ocupación en hoteles y alojamientos rurales del municipio.

 

CREACIÓN DE FIGURAS DE PROTECCION MUNICIPAL PARA EL PATRIMONIO NATURAL DEL MUNICIPIO ASÍ COMO DE EDIFICACIONES DE VALOR ARQUITECTÓNICO TRADICIONAL

Se propone crear un inventario tanto del patrimonio natural como etnográfico municipal y utilizarlo como recurso ambiental y de carácter turístico. Ya hay experiencias en este terreno en otros municipios interesantes y exportables a Bembibre. A partir de realizar este trabajo surge la posibilidad de diseñar recorridos visitables a través de estos recursos. Ejemplos como “El Bembibre modernista”, “árboles monumentales del municipio”, “ruta de los castros”, etc.

edificio villarejo 620

 

ACTUACIÓN URGENTE CONTRA FEISMOS Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ABANDONADOS

Es necesario proteger todos los pueblos del municipio de los innumerables ejemplos de feísmos tanto en materia urbanística, como medioambiental, paisajística y social. Es grave la gran proliferación de restos de obras, plásticos, chatarra, etc. ,que se amontonan en el espacio urbano y que afean nuestras poblaciones. Hay que planificar el territorio desde criterios paisajísticos, de mayor respeto con el medioambiente y la arquitectura rural como única manera de poder convertir nuestros pueblos en un recurso turístico. Es complicado luchar contra esta lacra, desgraciadamente las multas y la acometida de las actuaciones necesarias por parte la administración local son las vías necesarias para poder solucionar el problema.

 

IMPULSO DE UNA FERIA SECTORIAL DE TURISMO DEL BIERZO ALTO CON SEDE EN BEMBIBRE DE CARÁCTER ANUAL COMO POBLACIÓN CABECERA DE COMARCA

Proponemos impulsar y poner en valor la feria que desde hace ya 10 años organizamos en El Bierzo Alto desde nuestra asociación. Nuestra apuesta es que el ayuntamiento haga suyo este evento, con sede estable en Bembibre. El fin ha de ser organizar una feria de relevancia a nivel regional, dotándola de los recursos económicos y organizativos necesarios. Ofrecemos desde ATUDEBIAL nuestra colaboración y experiencia para ello.

expositores 10

 

BEMBIBRE COMO MOTOR DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL BIERZO ALTO

En suma todo este conjunto de iniciativas de desarrollo turístico y comarcal han de ser impulsadas y vertebradas fundamentalmente desde el municipio de Bembibre. El ayuntamiento ha de ejercer institucionalmente la función de liderar y coordinar al conjunto de municipios, entidades locales y asociaciones involucradas en el desarrollo económico sostenible y turístico del Bierzo Alto.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera