Luz verde a la composición del nuevo equipo de gobierno y al planteamiento de retribuciones, con una dedicación de la alcaldesa al 80%

El Pleno de Bembibre dio luz verde a la distribución de las áreas de gobierno en el Ayuntamiento así como la retribución por asistencia. Unas retribuciones que mantienen el sueldo de la regidora respecto a su predecesor, establecido en 14 pagas de 2.000 euros mensuales, pero incrementando la dedicación a un 80%.

Una retribución que tuvo diferentes aspectos y lecturas en el Pleno. Por un lado, la portavoz del PP, Elsa García, se mostró partidaria de la retribución de la alcaldesa, “lícito y lógico que alguien que invierte su esfuerzo y su tiempo tenga compensación”, pero añadió que “no nos parece lógico ni leal, ni ético que usted se apunte a esa mejora de su calidad de vida”. Un hecho que justificó en las críticas al sueldo del anterior alcalde.

La regidora justificó que “nunca he dicho que un alcalde tenga que cobrar, pero por el trabajo que hace”, así como se mostró crítica por las percepciones de 1.000 euros en la legislatura 2011-2015 por dedicación completa y 2.000 euros por media dedicación en el mandato 2015-2019 “y además era Procurador”. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, anunció la abstención pero “si necesita de nuestro voto para cobrar cuenten con ello”. “Yo no sé si se pone muhco o poco, por lo pronto nos vamos a abstener y espero que en cuatro años no tenga que decirle que ha sido un sablazo a los vecinos”. Un argumento que siguió en la misma línea el portavoz de Coalición que dijo que es “una abstención a resultas” y “si es mucho o es poco en función del resultado y el tiempo que dedique y compromiso con el cargo”.

Otro de los aspectos es la petición para que las nóminas vuelvan a publicarse en la web del Ayuntamiento de Bembibre, tal y como pidió el portavoz de Coalición, Jaime González y que tanto la regidora como el portavoz municipal afirmaron que se volvería a llevar a efecto. 

El resto de percepciones serán: 60 euros por asistencia a Pleno, 180 euros por Junta de Gobierno Local, 180 euros por junta de coordinación, 30 euros por comisiones, lo mismo que otros órganos y órganos externos. Asimismo, se ha creado por Ley una junta de portavoces cuyos integrantes percibirán 100 euros por sesión.

Organización municipal

Gerardo Álvarez Courel será el primer teniente de alcalde así como portavoz del equipo de gobierno. Por su parte, la segunda teniente de alcalde será la concejala Belén Martín.

Las concejalías delegadas serán hacienda, régimen interior y tráfico, que asumirá Gerardo Álvarez Courel, quien también hará las veces de portavoz del grupo municipal socialista y primer teniente de alcalde. 

La concejalía de cultura, fiestas, turismo y comercio la gestionará Belén Martín, que asume, asimismo, la segunda tenencia de alcaldía. Deportes y juntas vecinales estará en manos de Jesús Esteban, portavoz suplente del grupo municipal socialista. Mientras, obras y promoción industrial será responsabilidad de Andrés Álvarez, 

La concejalía de acción social, juventud y educación la dirigirá Beatriz Arias, mientras que medio ambiente, sanidad y participación ciudandana Verónica Mendonça. 

La Junta de Gobierno Local estará formada por la alcaldesa así como por los concejales Gerardo Álvarez Courel, Belén Martín, Jesús Esteban y Andrés Álvarez. 

También funcionará con una junta de coordinación que estará presidida por Belén Martín y formada por Beatriz Arias y Verónica Mendonça. A este respecto, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González, pidió que la misma estuviera formada por todos los concejales atendiendo a su voluntad de “coordinación”, tal y como refleja su denominación. La alcaldesa aseguró que ése será su fin, lo que derivó en el voto favorable de los concejales del PSOE, Ciudadanos y Coalición, y la abstención del PP. 

La portavoz del PP, Elsa García, pidió una modificación en los horarios de sesiones plenarias (las ordinarias se celebrarán el último jueves de los meses impares a las 12) así como de las comisiones, atendiendo a la actividad profesional de los concejales. Algo que el resto de grupos fue receptivo. El portavoz socialista aclaró que en las diferentes comisiones se irán estableciendo los horarios que mejor convenga a sus integrantes. 

Los Plenos ordinarios se celebrarán cada último jueves de los meses impares a las 12 del mediodía. También planteó la portavoz ‘popular’ un cambio horario para permitir el compromiso de los concejales con sus obligaciones profesionales. 

Un Pleno amable con entendimiento

Es el primer Pleno de la legislatura y por delante quedarán tanto momentos más amables como otros más tensos. Sin embargo, en esta primera sesión parece que se ha hecho borrón y cuenta nueva. Sólo un leve enfrentamiento (que se quedó más bien en discordancia y división de pareceres) entre la portavoz del PP y la alcaldesa por el sueldo y la comparativa con la anterior legislatura. El resto se desarrolló en un tono cordial entre los miembros de la Corporación.

La sesión requirió de un receso para que los ediles del PP pudieran designar a los representantes en las comisiones, y previamente a su reanudación los portavoces mantuvieron incluso una reunión extraoficial para adelantar cuestiones previas al Pleno de Pibasa.

Una sesión en la que la alcaldesa comprometió el trabajo para elaborar un manual de estilo de redacción inclusiva para la correcta designación de concejalas y resaltar en papel de la mujer política en la administración local.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera