El ayuntamiento acepta la sanción de la CHMS por los daños causados al río Argutorio en 2009

La presa Real en San Facundo
La presa Real en San Facundo

El alcalde de Bembibre, el socialista Jesús Esteban, se mostró satisfecho con la sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica Miño Sil, debido a la avalancha de barro y lodo que produjo la apertura de las compuertas de la presa Real, en San Facundo a principios de octubre de 2009.

El consistorio considera justa la decisión de la CHMS al calificar los hechos como falta leve, y acatará la sanción de 2.500 euros, además otros 749 por daños. Sin embargo los vecinos de San Facundo y San Andrés, principales afectados por los daños sufridos en el cauce del río Argutorio, dicen estar decepcionados con la pena impuesta, ya que estiman que será necesaria una inversión próxima a los 50.000 euros para limpiar el río.

Por otro lado, el ayuntamiento de Bembibre ha llegado a un acuerdo con las Juntas Vecinales de San Facundo y Santa Marina, a quienes pertenecen los terrenos que ocupa la presa, para hacerse cargo de su mantenimiento. Aun cuando estén finalizadas las obras de la nueva traída de agua desde el Pantano de Bárcena, el ayuntamiento de Bembibre tiene intención de mantener en funcionamiento esta presa, tanto por la calidad del agua que recoge como por la disminución de costes que supone el envío de agua desde San Facundo, en relación al bombeo desde el pantano.

No obstante, si la presa llegara a deteriorarse o se necesitara renovar íntegramente las conducciones de agua hasta Bembibre, se prescindiría entonces por completo de ella.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera