El Bembibre Arena abre seis días al público en las navidades

El Bembibra Arena aun no está completamente finalizado
El Bembibra Arena aun no está completamente finalizado

Del 27 al 30 de diciembre, y los días 3 y 4 de enero, el pabellón multiusos Bembibre Arena abrirá sus puertas al público para mostrar a la población el nuevo recinto multidisciplinar que se inaugurará oficialmente durante los próximos meses, previsiblemente coincidiendo con la celebración del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. De esta forma, el Ayuntamiento pretende dar a conocer a los ciudadanos esta infraestructura que servirá tanto para la celebración de competiciones deportivas como eventos populares y espectáculos, y que en su conjunto ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.

Coincidiendo con las fechas navideñas, con el retorno de bembibrenses para disfrutar de las fiestas y otros visitantes al municipio, el Bembibre Arena abrirá sus puertas durante esos días, de 17 a 20 horas. Se mostrará el resultado de la obra y los usos que se pretende dar, desde pabellón, auditorio tanto de invierno cubierto como exterior de verano al aire libre, y recinto para la celebración de ferias en Bembibre.

Se trata de una infraestructura que ha sufrido importantes variaciones desde su esbozo inicial, cuando se iba a destinar exclusivamente a recinto ferial con una inversión programada de 2 millones de euros con cargo al Plan del Carbón. Posteriormente el proyecto planteó un aprovechamiento del espacio para la construcción de un pabellón deportivo en un espacio que serviría para ambos usos, con gradas móviles que permitieran su desmontaje cuando así fuera necesario, y un escenario valedero para espectáculos tanto de interior como de exterior.

El entorno de la Tejera servirá a los intereses del proyecto con el emplazamiento de un graderío aprovechando el talud de la montaña que se utilizará para espectáculos de verano al aire libre.

Finalmente la actuación se ha ejecutado en tres fases: por un lado la construcción del pabellón deportivo o espacio central, con cargo al primer Plan E (2009), y una inversión parcial de 1,8 millones de euros. En una segunda fase, con cargo al Plan del Carbón, la inversión ascendió a 1,79 millones de euros para la adecuación del recinto ferial. El Plan E de 2010 se empleó para la construcción del auditorio de verano, que supuso un desembolso de 916.185 euros.

También el nombre ha cambiado. Inicialmente el proyecto sólo se refería a recinto ferial multiusos, haciendo alusión a la denominación de la Tejera. Con un proyecto más ambicioso, el alcalde llegó a plantear (incluso dar por definitivo) el nombre de El Coliseo a fin de realzar la importancia de semejante infraestructura. Finalmente el equipo de gobierno se decantó por la denominación Bembibre Arena, considerando que se trata de un sinónimo en la práctica del Coliseo que permite reflejar igualmente el uso que se va a dar a este espacio público.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera