Terrazas de fumadores: los hosteleros no pagarán tasa por las dos primeras mesas

Algunos establecimientos colocan alguna mesa en la terraza
Algunos establecimientos colocan alguna mesa en la terraza

El Ayuntamiento de Bembibre, en la comisión de Hacienda celebrada el viernes, acordó legalizar las terrazas de invierno, también denominadas terrazas de fumadores, en todo el término municipal ya que hasta la fecha sólo estaba reconocida la ocupación de la vía pública por terrazas en los meses de verano (entre el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre). Los empresarios podrán sacar a la calle hasta dos mesas sin coste alguno.

Si bien a principios de este mes de enero, justo con la reciente entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el alcalde reconoció que la Junta de Gobierno Local daría el visto bueno a esta medida, quedaba conocer los términos de la ordenanza definitiva.

Con esta medida, “desde el Ayuntamiento se pretende colaborar, en la medida de sus posibilidades, con los establecimientos de hostelería que están sufriendo las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco”, según asegura la concejala Nancy Prada en un comunicado de prensa. “Por este motivo, en la comisión de Hacienda se ha aprobado una ordenanza reguladora de estas terrazas invernales en la que se establece la gratuidad de la instalación de las dos primeras mesas en la vía pública para que todos los establecimientos puedan disponer de un espacio para atender a este tipo de clientes”.

Sí que habrá que pagar la correspondiente tasa a partir de la tercera mesa. “Esta decisión se ha adoptado después de comprobar que la mayoría de los establecimientos hosteleros de la Villa sólo tienen espacio habilitado para la colocación del numero de mesas antes mencionado, debido a la estrechez de las aceras, con lo que abrir el abanico más allá de esas dos mesas estaría favoreciendo a unos establecimientos –los que se ubican en espacios más abiertos- frente al resto –la inmensa mayoría-, algo que iría contra el objetivo del ayuntamiento al proceder a regularizar esta situación”, manifestó la edil.

Sin afán recaudatorio

Desde el Ayuntamiento, “para desterrar la más mínima sospecha que pudiera existir sobre la existencia de un afán recaudatorio en esta medida, también se ha planteado destinar el dinero ingresado por la regulación de estas terrazas de fumadores a emprender algún tipo de medida para la prevención del tabaquismo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera