El Plan Especial de Protección extiende el ámbito a la plaza Mayor y calles adyacentes

La iglesia pasa a ser intocable
La iglesia pasa a ser intocable

El Bocy ha publicado la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de la Plaza Mayor y El Castillo, que amplía su ámbito de afección a la plaza Mayor y calles adyacentes, pero por el contrario reduce el perímetro en la Villavieja. Asimismo, la iglesia de San Pedro también pasa a estar incluida en la protección.

Este Plan Especial de Protección modifica alguno de los aspectos que se protegían anteriormente como los accesos al Santo desde la Villavieja. Con el nuevo documento el ámbito geográfico comprende la entrada a la Villavieja desde la calle Castilla por calle Revuelta hasta la plaza Petrina donde baja hasta la calle Oscura, sigue por Doctor Fleming y corta en línea hasta el pasaje entre avenida Villafanca y Eloy Reigada.

La plaza Mayor está claramente delimitada en este Plan Especial de Protección que tuvo que subsanar el error existente entre el Decreto de protección del año 1974 y las normas subsidiarias de los años 90, cuando se delimitó en el registro su ámbito sólo a la Villavieja mientras la voluntad inicial era extenderlo a la plaza Mayor. La interpretación en Bembibre de que la denominación Villavieja no incluía la plaza Mayor dejó este entorno fuera de protección en la teoría, porque en la práctica la Comisión Territorial de Urbanismo obligó a subsanar esta deficiencia.

A partir de ahora la construcción deberá someterse a unas normas urbanísticas como respetar un máximo de dos alturas en las nuevas construcciones de la plaza Mayor, ajustarse a la rehabilitación y no variación de los edificios protegidos, o la posibilidad de construir un pasaje en el tramo viario que conecta las calles Eloy Reigada y Villafranca (el parking de Eroski).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera