Otero gana Bembibre por una amplia mayoría y 10 concejales en la Corporación

Un momento de la celebración frente a la sede del PP
Un momento de la celebración frente a la sede del PP

En los comicios más difíciles de pronosticar de los últimos años, el candidato del Partido Popular, José Manuel Otero Merayo, se ganó la confianza mayoritaria de los ciudadanos que expresaron este domingo en las urnas. Con una histórica diferencia de 1.125 votos, el Partido Popular arrebató la alcaldía a Jesús Esteban en un ambiente de euforia generalizada por el resultado final.

Con este panorama, el Partido Popular obtiene 10 de los 17 asientos de la Corporación Municipal, lo que supone un aumento de 2 ediles respecto a la legislatura actual y el gobierno municipal con mayoría absoluta. El Partido Socialista baja de 9 concejales a 7, pasando a la oposición a partir de esta legislatura.

Se mantiene el bipartidismo característico de Bembibre durante los últimos ocho años. Ninguna de las restantes cuatro fuerzas políticas han conseguido hacerse un hueco en la Corporación, que se vuelven a repartir por tercer mandato consecutivo PP y PSOE.

El PSOE pasa de 2.403 votos en 2007 a 1.999 en 2011. Representa un 34,87% de los votos. El PSOE pierde más de 400 votos.

El Partido Popular experimenta un notable incremento de los 2.381 de los últimos comicios a 3.124 en 2011. Son 743 sufragios más que hace cuatro años. Es un 54,49% de los votos.

El MASS baja en el número de votos, de los 215 de 2007 a 133 en la jornada electoral de este domingo. Representa un 2,32% y se convierte en la cuarta fuerza política.

El Partido de El Bierzo obtuvo 208 votos hace cuatro años pasando ahora a 191. A pesar del retroceso, con un 3,33% pasa a ser la segunda fuerza del municipio.

Izquierda Unida baja de 155 a 111, con un 1,94%.

El Partido Regionalista de El Bierzo, que no se presentó en los últimos comicios, ha conseguido unos resultados ahora de 67 votos, un 1,17%.

 

Las declaraciones del alcalde electo del mandato 2011/2015:

“Parece evidente que nuestro programa y nuestro mensaje, el hecho de proponer unas nuevas maneras de hacer política, han gustado. Hemos sido convincentes, hemos hecho una buena campaña, hemos recorrido todas las pedanías y barrios, y hemos estado con todos los ciudadanos a pie de calle diciéndoles lo que queremos hacer”.

“Queremos estar con ellos y que en estos cuatro años haya una nueva manera de hacer política en Bembibre. Todo esto ha hecho posible que haya estos resultados encima de la mesa. Nunca pensé ni en lo más favorable que pudiéramos tener unas diferencias tan importantes”.

“Y esto me hace pensar que la inmensa mayoría de los bembibrenses han confiado en la lista que componemos este equipo”.

“Vamos a tratar de llevar a cabo todo lo que hemos llevado en nuestro programa, todas las cosas que son necesarias para Bembibre, y a partir de mañana vamos a empezar a pensar en ganar las elecciones dentro de cuatro años”.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera