Estreno oficial de la nueva plaza Santa Bárbara, que unifica las dos zonas de esparcimiento

Un momento de la inauguración, esta mañana
Un momento de la inauguración, esta mañana

Este miércoles se inauguró oficialmente la renovada plaza Santa Bárbara, dos semanas después de la finalización de las obras que han materializado una inversión de 140.000 euros. Una remodelación que ha supuesto un lavado de cara de esta zona de esparcimiento, pero sobre todo unifica los dos espacios separados hasta ahora por la calle prolongación de Carro Celada.

Cuando en la década de los 90 el Ayuntamiento cubrió la antigua reguera de Pradoluengo dando vida al descampado de cemento, mantuvo los dos espacios claramente diferenciados entonces. Algo que fue, hasta cierto punto, útil para el tráfico rodado, no así para una plaza que se fue convirtiendo con el paso del tiempo en una zona de grandes concentraciones, según reconoció este miércoles el alcalde en funciones de Bembibre, Jesús Esteban.

Pero no sólo eso, la antigua plaza contaba con un templete pensado para las orquestas que, en la práctica, ha sido utilizado en escasas ocasiones, así como la combinación de granitos y pizarras en el suelo. “Pronto nos dimos cuenta de que tenía muy mal envejecimiento”.

La nueva plaza Santa Bárbara unifica los dos espacios a fin de evitar “un río de tráfico” entre ambas plazas, se ganan dos metros a mayores con la remodelación y la distribución de calles unidireccionales ha conseguido mantener prácticamente las mismas plazas de aparcamiento, aseguró el regidor. “Se ha pretendido que sea el lugar de las grandes concentraciones: un espacio diáfano donde puedan estar grandes, medianos y mayores, donde puedan no solo bailar, correr”.

De los 140.000 euros que se ha invertido en esta remodelación, Diputación de León aportó 61.600 euros, el Ministerio de Administraciones Públicas 50.400 y el Ayuntamiento: 28.000 euros. Con ello, el alcalde aludió a polémicas pre electorales para destacar, a modo de crítica, que “el proyecto no lo ha hecho un yerno mío, el mobiliario no lo ha puesto Flama, el dinero no lo ha puesto la Diputación en su totalidad, que no ha llegado al 50%”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera