PP y PSOE se enfrentan por los sueldos, que contemplan una dedicación de 30.000 euros

El Pleno aprobó el organigrama municipal
El Pleno aprobó el organigrama municipal

El primer Pleno de la legislatura enfrentó a los portavoces del equipo de gobierno y oposición. El régimen de indemnizaciones a los concejales con área delegada en los mismos términos que en la anterior legislatura pero con la actualización del IPC, y la creación de una dedicación exclusiva para la concejala Ana Cristina Pastrana por importe de 30.000 euros anuales, calentó el ambiente en el salón de sesiones con acusaciones sobre la gestión de los terrenos de la estación de autobuses, supuestas facturas que desaparecen y comparativas por el mismo trabajo y percepción real.

Lo que inicialmente se presentaba como una sesión para dar cuenta de la organización, los sueldos provocaron el primer distanciamiento, pero con la interpretación que cada cual hace de los números. Unos números que el Pleno aprobó con el siguiente alcance:

  – Concejales del equipo de gobierno, incluido el alcalde: 32,91 euros/día y 44,98 euros/día (en función del trabajo y número de horas), con un máximo de 22 días al mes.

  – Por asistencia a Plenos: 60 euros.

  – Por asistencia a Junta de Gobierno, comisiones, órganos colegiados y otros externos: 30 euros.

El cálculo de remuneración aproximado de los concejales oscilará entre 700 y 1.100 euros, siempre según las asistencias.

 

Gerardo Álvarez CourelCourel advierte un incremento del 70 en los sueldos

El portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, advirtió un incremento global del gasto de 60.000 euros al año por la aprobación de la dedicación exclusiva manteniendo el régimen de indemnizaciones para el resto de concejales. “Esto no es un control del gasto ni es austeridad”, reprobó Courel, quien valoró que “no es necesario que los concejales cobren estas cantidades”.

Según la oposición, los sueldos elevan por encima del 70% los números del anterior equipo de gobierno.

Roberto Enrique Fernández

Fernández confía que a pesar de la subida “nos salga más barato”

Pero el portavoz del equipo de gobierno, Roberto Enrique Fernández, refutó la versión de los socialistas, comparando el precio por hora de determinados concejales y hasta del alcalde en la anterior legislatura a los números resultantes actualmente: “el alcalde cobraba 31,51 euros al día por 4 horas de trabajo, lo que supone un gasto de 7,88 euros/hora; y hoy cobra 44,98 por 7 horas aunque la jornada está por encima de las 8 horas, lo que da un precio de 6,43 euros/hora, pero precio de 2011”.

Fernández calificó de “ligera” la subida y consideró que “seguramente nos salga más barato de lo que le salía al pueblo de Bembibre”, en referencia al ejecutivo de Esteban.

Recordó que la dedicación de Pastrana no se imputa al régimen de indemnizaciones del resto de los concejales, es decir, que no percibirá además asistencias, pero Courel replicó que a esas nueve dedicaciones que se refiere el portavoz popular hay que sumar la dedicación exclusiva que antes no existía, y que obligó a realizar una modificación presupuestaria.

 

El debate se extiende a otras cuestiones

El debate y la ‘pelea’ entre los portavoces se elevó de tono cuando Roberto Fernández reprochó a la oposición su versión respecto a los terrenos con los mismos argumentos que hicieron públicos en los días de atrás. De la misma forma se orientó la réplica socialista.

Y también acusó a los socialistas haber firmado el pasado 1 de junio con un gobierno en funciones 38 contratos con trabajadores de forma temporal, que el Bembibre Arena cuesta 6.000 euros en calefacción, o que han desaparecido supuestamente determinadas facturas registradas. Algo que negó el portavoz socialista, quien también aseguró que no hubo ocultación de datos.

El debate terminó por parte del equipo de gobierno asegurando que sólo hay un concejal con teléfono móvil en esta legislatura, que es el edil titular de Obras.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera