Roberto Fernández renuncia a las asignaciones por asistencia a despacho

Fernández se ha mostrado crítico con el debate sobre sueldos
Fernández se ha mostrado crítico con el debate sobre sueldos

El Pleno de Bembibre modificó el organigrama municipal que contempla la renuncia del teniente de alcalde, Roberto Enrique Fernández, a sus asignaciones económicas por asistencia a despacho. Según expresó el propio Fernández, se trata de una decisión “personal” aunque también defendió la dignidad de los concejales del equipo de gobierno equiparada a la de cualquier trabajador municipal a cobrar un sueldo por su trabajo.

La concejala socialista, Nancy Prada, que hizo las veces de portavoz de la oposición del PSOE ante la ausencia de Gerardo Álvarez Courel, aplaudió la modificación del organigrama pero no concibe que se trate de algo voluntario sino que regulariza una situación que “no se ajusta a Ley”, en relación a la condición personal del teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno popular.

Ante las declaraciones de Prada, Fernández declaró que fue una decisión “personal” y criticó que el debate sobre asignaciones se ha adentrado en una vía de “mediocridad”. “Cualquiera que vea las asignaciones de los concejales de Bembibre y las compare con las que perciben en Astorga o en otros lugares parecidos verá que son unas percepciones ridículas”.

Y en ese momento criticó la postura del PSOE por cuanto en 2007 “ustedes actualizaron las asignaciones por asistencia, y ahora plantean un debate en que poco menos dicen que somos unos delincuentes”. Fernández recordó que en el inicio del mandato anterior “casi duplicaron ustedes el precio en asistencia a órganos colegiados y actualizaron las asignaciones al IPC”.

La comparación de julio de 2010 con julio de 2011 arroja un ahorro de 1.640 euros en sueldos

En un sentido más amplio, los sueldos volvieron a centrar parte del Pleno en el apartado de ruegos y preguntas. Y fue el alcalde, José Manuel Otero, el encargado de formular un ruego a la oposición: “publiquen sus nóminas de julio del pasado año para comprobar cuánto gastaron ustedes y cuánto gastamos nosotros en sueldos”.

El regidor destacó que “nosotros colgamos mensualmente las nóminas y ustedes deben hacer lo propio, para que los ciudadanos sepan la verdad y acabar el debate».

Nancy Prada, que apeló a la Ley de Protección de Datos de carácter personal, destacó que debe ser cada concejal el encargado de autorizar la publicación de sus respectivas nóminas, y a la interpelación del alcalde a hacer pública su propia nómina de julio de 2010 en el mismo momento de la sesión Prada declinó permitir este contenido.

Sin embargo, el alcalde sí que hizo públicos los números en su conjunto y aseguró que en julio de 2010 el Ayuntamiento gastó en nóminas de los concejales 6.830 euros para 9 ediles frente a 5.190 euros de julio de 2011 para 10 concejales. Asimismo, recalcó que el coste por factura de teléfono fue de 1.040,70 euros.

La portavoz socialista en funciones declaró que “los ciudadanos ya nos han valorado a nosotros, y ahora tendrán que valorar el trabajo del equipo de gobierno y de la oposición”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera