Bembibre hace oficial la solicitud de un crédito al ICO para pagar facturas

Un momento de la sesión plenaria
Un momento de la sesión plenaria

Bembibre pedirá un crédito ICO por importe de 353.880,55 euros (400.000 euros descontando los intereses) para hacer frente a las facturas pendientes de proveedores desde octubre de 2007 a abril de 2011. De esta forma, el equipo de gobierno bajará la deuda contraída con las empresas que facturan al Ayuntamiento por venta de productos o servicios prestados, incrementando la deuda bancaria en 400.000 euros con un tipo de interés del 6,5%.

Esta medida, que aprobó el Gobierno de la Nación, pretende inyectar financiación en las administraciones locales para que puedan hacer frente a los pagos pendientes. El importe, que se limita a un 25% de la participación de los ayuntamientos en los Tributos del Estado, se devolverá en un plazo de tres años con un año de carencia, al interés pactado que no va a superar el 6,5%, explicó el alcalde aprovechando la sesión plenaria.

El PSOE valoró positivamente esta medida del Gobierno en el Pleno que autorizó la correspondiente solicitud al ICO. Sin embargo, hubo mensajes en uno y otro bando sobre esta medida y valoraciones respecto a la necesidad de recurrir a la misma.

Por un lado, Nancy Prada recalcó que esta vía de financiación es posible “gracias al ejercicio de contención de deuda desde 2003, que bajó hasta un 67,42% y hay margen hasta el 75 que permite la Ley”.

Roberto Fernández recalcó el periodo de las facturas que se van a pagar aprovechando este crédito, entre 2007 y 2011, que se corresponde con el gobierno socialista.

A pesar de que el alcalde, José Manuel Otero, había expresado que se aprovecharían los fondos para reducir deuda municipal a proveedores, y que se iba a seguir un criterio de precariedad de las empresas a fin de abonar primero a aquellas mercantiles que atraviesen una difícil situación, la portavoz socialista recordó que existe un criterio de prelación por antigüedad, y luego un baremo según el gasto, expresó Prada.

En cualquier caso, la medida salió adelante con la aprobación unánime de la Corporación municipal de Bembibre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera