El PSOE concluye que la organización de programas festivos no vale el sueldo que percibe Pastrana

Manuel Ángel Rey y Silvia Cao durante la comparecencia de este miércoles
Manuel Ángel Rey y Silvia Cao durante la comparecencia de este miércoles

Transcripción literal del comunicado de prensa del PSOE

Mantenemos la trágala continuada del Partido Popular, que a expensas de los tiempos de crisis, nada se puede hacer por nuestros pueblos y nuestros vecinos. Ni tan siquiera aprender de sus fracasos y errores. Todo es excusable en el marco de recortes.

Así queda patente una vez más en Bembibre con el desarrollo de la programación festiva de estas últimas Navidades, que si las hubo, en Bembibre no las vimos, gracias una vez más a la desidia, desorganización, descoordinación, desconocimiento y falta de interés de la “dedicada concejala” responsable del área de cultura y fiestas, así como del resto de sus compañeros de equipo de gobierno.

No quedando satisfechos con la tristeza ya aposentada en nuestra villa desde las últimas fiestas patronales del Cristo, se empeñan en mantener el espíritu lúgubre, oscuro y opaco de cualquier celebración en Bembibre. Tal es así, que ya en los prolegómenos de las fechas festivas, el equipo de gobierno municipal, no movió ni una sola hoja, ni un solo esfuerzo por aprovechar los propios recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Bembibre para engalanar sus fiestas:

·         No se molestaron en podar y adornar con alumbrado municipal como de costumbre todo el entorno de la plaza Santa Bárbara y el Paseo Veremundo Núñez en todo su recorrido. Ni tan siquiera se ocuparon de limpiarle el otoño que les acompaña. Lo mismo sucede con los aledaños de la plaza del ayuntamiento, peatonales y parque Bernardo Alonso Villarejo donde habitualmente siempre ha habido iluminación navideña propia.

·         Sí se molestaron en cambio en trasladar la responsabilidad de su falta de dedicación y trabajo a los vecinos y propietarios de comercios, a través de un bando municipal del alcalde, por el que nos encomiaba a que nos ocupásemos de adornar Bembibre, sin pensar en que para pedir, hay que predicar primero con el ejemplo, lo que uno no puede hacer es subirse el sueldo nada más entrar en el Consistorio y luego pedir al pueblo que sea él mismo quien cree el ambiente festivo. 

·         Han sido unas Navidades tristes también para los comerciantes de Bembibre ya que nada invitaba a la gente a salir para hacer sus compras de Navidad ya que el espíritu navideño era lo único que brillaba, pero por su ausencia. Así la gente, se desplazó a comprar a Ponferrada porque allí si era Navidad, debe ser que la crisis sólo afecta a las Navidades de Bembibre, el único pueblo de España en el que no ha habido ni el más mínimo asomo de fiesta.

En cuanto al programa de actos navideños, queda plausible una vez más, la falta de creatividad e imaginación del área responsable, comenzando con la osadía de estrenar programa navideño ( entendiendo que son fiestas especialmente vividas por el público infantil), con la inclusión de la “ Fiesta Supermartxe”, evento por otra parte, promovido y organizado por una entidad privada en el Bembibre Arena, que por el detalle del evento, -una macrofiesta discotequera-, nada tiene que ver con las fiestas de Navidad. Lo mismo sucede con la pobreza en el resto de programación, aprovechando actos habituales en la programación cultural que nada tiene que ver con la programación festiva, como las tardes de autor, la gala del deporte, o el VI Certamen de Plectro “Luis Olano”, que sin duda tienen identidad y espacio propio. Estas y otras cosas ponen de manifiesto la falta de espíritu participativo y de colaboración continuada que debe mantener esta concejalía con todos los sectores sociales de Bembibre y muy especialmente con toda la comunidad educativa; así y por primera vez en el concurso de villancicos de los centros educativo sólo han acudido dos centros como participantes. Nunca se había producido esta situación, siempre hemos podido presumir de la total, absoluta e idéntica participación de todos los centros educativos.

Así queda de relieve a lo largo de toda la programación y de manera reiterada como ocurriera con las fiestas del Cristo, la omisión de actos en programa por mecanismos de improvisación, el incumplimiento en cambio con compromisos de otras actividades sí programadas, el incumplimiento y la falta de rigor con los horarios fijados, y lo más grave, la falta de compromiso con los vecinos de todas las edades:

  • Desaparición del Peque Navidad, a cambio de cuatro talleres infantiles desvirtuados en un par de horas monótonas y con falta de orden y disciplina en cuanto a la vigilancia de los niños.
  • Desaparición a cambio de nada, de las exitosas celebraciones de los Cotillones de Nochevieja y Noche de Reyes con baile popular y gratuito para todos los públicos. Esperamos que no justifiquen su ausencia porque las instalaciones municipales que no cumplen los requisitos para este tipo de eventos y curiosamente si los cumplen para las “Supermartxe”.

 Y es que en Bembibre no ha sido Navidad, y tanto es así, que hasta a Papa Noel y a los Reyes Magos les dio pereza venir a nuestro pueblo; el 1º se fue antes de la hora que venía marcada en el programa de fiestas elaborado por la concejalía de cultura dejando a los niños compungidos y sin verle, y los segundos llegaron a Bembibre con una hora de retraso, sin luz, sin alegría, sin coordinación con la policía local para retirar los coches aparcados en las zonas de confluencia de público, pobres de imaginación y desde luego con sorpresa: A Bembibre no llegó la navidad, pero sí llegó Herodes, acompañado de soldados romanos y niños en su carroza, ¿Qué mejor compañía para sus insignes majestades que el mayor de los enemigos de los niños?¿En que estaba pensando la Señora concejala?¿Es que acaso su dedicación exclusiva no le deja tiempo para conocer un poquito las tradiciones?. Y luego está lo del Belén viviente, la Virgen y San José hacían las veces de estrella que guiaba a los Reyes encabezando la cabalgata, y no debían de entender muy bien las señales indicativas porque llegaron muy tarde al pabellón donde esperaban los niños a sus majestades, tanto es así que el frío les impidió continuar allí  y se fueron a sus casas, de modo que, cuando los Reyes llegaron apenas había niños y los que había tenían como único entretenimiento dar de comer al burro que acompañaba a la Virgen porque la señora concejala no tenía programada ningún tipo de actividad. Sra. concejala, una hora de retraso en un día tan especial para los más pequeños no admite ningún tipo de excusa.

Así las cosas, el grupo socialista de Bembibre considera que cada vez está más claro que la dedicación exclusiva de la Sra. Concejala de cultura es un sinsentido, ¿en que emplea su tiempo? ¿tanta exclusividad para qué?  Cada evento que tiene que preparar es peor que el anterior, lo que demuestra que estas fiestas no se merecen los 4.000€ que ha cobrado este mes así es que, Sra. Pastrana, si tiene todavía un poquito de dignidad presente su dimisión porque aún está a tiempo de reconocer que el cargo le viene grande ya que las buenas ideas no necesitan sólo de dinero y en estos tiempos de crisis es cuando el ingenio más debe desarrollarse pero está claro que, de donde no hay, no se puede sacar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera