El Pleno da luz verde al presupuesto de 10,6 millones de euros para el ejercicio de 2012

El equipo de gobierno de Bembibre sacó adelante este viernes el presupuesto para el ejercicio de 2012, que se eleva a 10.661.363 euros, medio millón menos que en 2011. Un presupuesto acorde al contexto de crisis económica, justificó el alcalde, José Manuel Otero, que se aprecia claramente en la reducción de los ingresos derivados principalmente de la construcción.

Presupuesto consolidado 2012:

  • Ingresos: 10.661.363
  • Gastos: 10.637.098

Reducción presupuestaria respecto a 2011: 4%

Distribución por áreas:

  • Patronato de Fiestas: 172.510 euros.
  • Patronato Deportivo Municipal: 356.794 euros.
  • Acción Social: 23.700 euros.
  • PIBASA:
    • Ingresos: 742.604 euros.
    • Gastos: 718.300 euros.

Inversión prevista: 4,2 millones -39% del presupuesto-. Casas del hombre, novena fase Polígono Industrial, pista de pádel en El Barco, pista de ocio en Viñales, mejora de travesías, urbanización de calles, mejoras en colegios, depuradoras de San Román, Losada y Rodanillo.

Deuda municipal (sin cuantificar con precisión): 6 millones de euros.

Remanente de tesorería del ejercicio de 2011: 500.000 euros.

 


Presupuestos de crisis pero con remanente positivo de 2011

La memoria que ha servido para la elaboración de estos presupuestos tiene en cuenta la situación económica general que va a frenar los ingresos municipales tanto por las licencias de construcción propiamente dichas, así como otros ingresos derivados de la actuación. Esta situación unida a una menor inversión de las administraciones superiores en la capital del Bierzo Alto, han sido determinantes en esta merma de los ingresos en medio millón de euros respecto al ejercicio anterior, según resumió el alcalde la memoria que justifica las cuentas para 2012.

Sin embargo, Otero recalcó que el remanente de tesorería positivo que en cifras reales cuantificó en 500.000 euros sirve en la práctica para hacer frente a esta caída una vez que pase a formar parte del presupuesto municipal.

El alcalde valoró el “esfuerzo de austeridad que estamos realizando”, y advirtió que “hemos conseguido invertir el signo negativo del principal indicador que es el remanente de tesorería, que era negativo en más de 100.000 euros y este equipo ha conseguido más de 900.000 euros en cifras formales y más de 500.000 en cifras reales”.

Calificó los presupuestos como “sociales e inversores”. “Sociales desde el momento en que aumentamos el 20% en personal, y desde el momento en que aumentamos el 50% en el Patronato de Acción Social. Y por la gran aportación económica a las escuelas deportivas. Y son inversores porque hablamos de unas cifras de 4,2 millones muy similares a las anteriores”.

La Junta sólo aporta el Plan del Carbón 

El portavoz del Partido Socialista, Manuel Ángel Rey, calificó este presupuesto como “rentista” de la legislatura anterior, en concreto por la ejecución de Las Casas del Hombre y de la novena fase del Polígono.

Pero muy concretamente pidió un análisis sobre la procedencia del dinero. Por un lado, Rey aseguró que el Estado aporta a Bembibre 20.000 euros mientras que la Junta se centra en el Plan del Carbón sin aportar nada más en inversiones propias en Bembibre.

Denunció que se produce un incremento de 1 millón de euros en tasas, por lo que cuestionó la definición del alcalde a estos presupuestos de “sociales”. Y concluyó su primera intervención reprochando estas cuentas que presentan un ahorro “a base de no hacer nada”. ´

Unos argumentos con los cuales los ediles socialistas justificaron el voto contrario de la oposición al presupuesto.

Otero reprochó a Rey que “hacemos las cosas con menos dinero, y la política del PSOE es gastar y luego que vengan los otros a ahorrar: ustedes invitan y nosotros pagamos”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Roberto Enrique Fernández, reiteró que se trata de un presupuesto “de necesidad en tiempo de crisis”. Y presentó una línea continuista sobre los presupuestos anteriores: “buena parte es herencia y obedece a necesidades”.

Roberto Fernández acusó a Rey de no haber contemplado anteriormente la tasa por depuración de aguas que se debe repercutir ahora a los bembibrenses, así como que tampoco aprobaron una ordenanza para hacer frente al pago de la nueva traída de agua del pantano de Bárcena.

La RPT contempla una plantilla integrada por 71 personas 

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó ayer la relación de puestos de trabajo (RPT) que contempla una plantilla de 71 trabajadores frente a los 62 que se incluyeron en la anterior. No significa que haya un aumento técnico de 9 personas por cuanto la RPT contempla la plantilla estructural que en algunos casos ya estaba desarrollando su trabajo.

Hay ocho nuevas plazas, eso sí, de las cuales cuatro ya están cubiertas. La RPT contempla la subrogación de cinco contratos de la guardería así como la amortización de cuatro plazas del personal de limpieza por la privatización del servicio, quedando en total esas nueve plazas a mayores, en total 71 personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera