La Junta transmite al Ayuntamiento que la obra de las Casas del Hombre no estaba autorizada

El proyecto todavía sigue a medio hacer
El proyecto todavía sigue a medio hacer

El equipo de gobierno de Bembibre se ha puesto en sobre alerta ante el incremento de la deuda municipal en 2,2 millones de euros por el proyecto de las Casas del Hombre. Si bien estos ‘ecomuseos’ estaban financiados con cargo al Plan del Carbón, el portavoz del equipo de gobierno, Roberto Fernández, asegura que no se llegó a consignar convenio ni partida presupuestaria. A pesar de todo, se adjudicó, asegura, el día 30 de mayo de 2011 por el gobierno en funciones del PSOE. Roberto Fernández manifiesta que se ha dado orden de paralización de las obras.

Transcripción literal del comunicado de prensa del equipo de gobierno

El proyecto de los eco-museos, denominados “Casas del hombre” en el municipio de Bembibre,  se incluyó en el plan del carbón de 2000-2006, dentro del programa proyectos municipales que gestiona la Junta de Castilla y León. El retraso que las gestiones administrativas generó en el comienzo de las obras  llevó al anterior gobierno socialista a solicitar para el ayuntamiento las competencias en la adjudicación de las mismas, una adjudicación que el anterior gobierno socialista hizo oficial el día 30 de mayo de 2011, ya perdidas las elecciones municipales y por tanto como gobierno en funciones.

La necesidad de incluir un modificado en el proyecto de las Casas del hombre hizo que los actuales responsables municipales contactaran con la Junta de Castilla y León para que aprobaran dicha modificación, y nos hemos encontrado con que el proyecto no ha generado el convenio preceptivo entre el Ministerio y la Junta, y por tanto no hay fondos consignados y no existe partida presupuestaria, es decir que no estaba autorizada la obra.

El equipo de gobierno del partido Popular ha dado la orden de paralización de las obras y a puesto en conocimiento de la adjudicataria de las mismas, la empresa CRS, que no se contaba con la documentación que garantizara el pago cuando el grupo socialista les adjudicó el proyecto.

Dado que la adjudicación se efectuó por un gobierno en funciones, que ya tenía las elecciones perdidas, se da por descontado que no era su idea pagar ellos de su bolsillo dichas obras, y creemos que la actuación fue una revancha contra el pueblo de Bembibre por el resultado de las elecciones, y  al que incrementaron la ya cuantiosa deuda que dejaban – 7 millones de euros- en dos millones más, algo que ahora tendremos que agradecerles y pagar los ciudadanos de Bembibre. Incluso se opusieron al plan de ajuste “porque la Junta le debe a Bembibre los dos millones de euros de las Casas del hombre”, una deuda que nosotros ahora sabemos que no existe dado que no está firmado el convenio y que ellos conocían sobradamente ya cuando adjudicaron la obra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera