La obra ejecutada costará 1,1 millones que se espera que devuelva la Junta cuando genere el convenio

Entre 1 y 1,1 millones de euros será la cantidad que deberá abonar el Ayuntamiento de Bembibre a la empresa CRS por la paralización de la obra de las Casas del Hombre, según confirmó el alcalde, José Manuel Otero. Un importe que se corresponde con la obra iniciada y realizada en la Casa de la Mina de Arlanza y la Casa del Vino de San Esteban del Toral (en Labaniego no llegó a iniciarse la Casa del Bosque), que quedarán a medio hacer hasta el momento en que se recupere la construcción, bajo la suposición de que se retome en el futuro. El Ayuntamiento deberá hacer frente inicialmente a este importe en lugar de los 2,2 millones de euros totales si la empresa accede al acuerdo de paralización de los trabajos. La previsión es que la Junta de Castilla y León autorice el convenio que permita desbloquear el proyecto.

En este sentido, Otero confía en que la administración autonómica trate a esta obra análogamente al polígono que en algunas de sus fases el Ayuntamiento adelantó el dinero a la espera de la generación del convenio correspondiente con el visto buen previo. “Se entiende que son obras que ya tenían el visto bueno, quiero entender, y por eso vamos a luchar, que se genere ese convenio y que las obras se ejecuten avaladas y financiadas al 100%”.

Por esta razón, el Ayuntamiento no da por perdido totalmente ese millón de euros, a pesar de que se ha mostrado crítico con el PSOE por la adjudicación durante el periodo de gobierno en funciones, pero también por haberse opuesto al plan de ajuste que precisamente contemplaba, entre otros, el pago por estos trabajos. “El Ayuntamiento tiene que pagar lo que hay ejecutado, hay una parte que es que todo lo ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2011 que lo hemos metido en el plan de ajuste y es lo que se nos criticaba, que hubiéramos metido unas facturas por un dinero que nos debía la Junta. Y la Junta no nos lo debía”.

Respecto a la relación de hechos, el regidor reconoce que firmó el contrato con la empresa por cuanto “en su momento hubo una adjudicación de una obra que firmó el anterior equipo de gobierno, y luego yo firmé el contrato: si los anteriores habían adjudicado la obra quién era yo para cuestionarlo”, consideró el alcalde.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera