Convenio para sufragar gastos de Alzheimer Bierzo que plantea crear un centro de día en Bembibre

Ayuntamiento de Bembibre y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en El Bierzo (AFA Bierzo) han firmado un convenio de colaboración dotado con 4.000 euros para el apoyo económico en los gastos de funcionamiento de la unidad de respiro. Según explicó el presidente, Rubén Martínez, esta ayuda permite “incentivar más el trabajo en Bembibre”. “Queremos potenciarlo, y queremos en los próximos años aumentar esta unidad a un centro de día”. 

Éste es el objetivo de la asociación que ha valorado la importancia de ampliar sus instalaciones en un futuro, máxime cuando son conscientes que la situación económica no va a permitir poner las miras en este centro de día a corto plazo. “Tiene una importancia sublime. Es el segundo municipio en población, la demanda existe y la potencialidad de la zona es para dar un servicio mucho más completo y digno”, aseveró Martínez. “Queremos darle una dignidad a personas de Alzheimer y a sus familiares”.

El actual edificio tiene unas limitaciones que imposibilita a la asociación dar servicio de centro de día. En concreto, no es posible servir comidas, los baños no están adaptados, y falta un elevador para acceder a la planta superior.

El alcalde, José Manuel Otero, aseguró que el Ayuntamiento trabaja en la hipótesis de poner a disposición de la asociación las dependencias del actual centro de salud. Sin embargo, no será posible la utilización de las mismas hasta que la consejería de Sanidad no abandone las dependencias, en consecuencia, cuando ponga en marcha el futuro centro de salud.

A este respecto vuelve a plantearse la duda sobre cuándo tendrá Bembibre un nuevo centro de salud. El alcalde dijo que “el día que tengamos ese nuevo centro de salud, que tendremos espero que no tardando mucho, podremos ubicar ahí el centro de Alzheimer”.

En El Bierzo hay 2.000 personas diagnosticadas de Alzheimer, pero hay que contemplar que muchas personas no saben que padecen la enfermedad

La asociación atiende actualmente en la unidad de respiro a una quincena de personas, de las cuales son de grupo inicial y las restantes 10 de avanzados. La asociación no ha podido cuantificar con precisión el número total de enfermos de Alzheimer en la demarcación del Bierzo Alto, pero baraja un porcentaje de atención que ronda el 10% del total de los enfermos. En este sentido, sólo en Ponferrada atiende a 150 personas y en el conjunto de la comarca son 2.000 diagnosticados.

La directora de Programas de AFA Bierzo, Ana Pilar Rodríguez Guzmán, anotó un dato importante, y es que esas 2.000 personas diagnosticadas de Alzheimer en El Bierzo no son todos los afectados por la enfermedad. “El número es mayor porque el diagnóstico es tardío”.  

En busca de un elevador para las instalaciones del Palacio

Las instalaciones del Palacio no permiten dar servicio a más de 25 personas y con dificultades de organización por cuanto la ausencia de un elevador limita el acceso a la planta superior. Rodríguez Guzmán reconoció que “hemos tenido alguna persona que no asiste por esta cuestión por eso nos parece tan importante solucionar el elevador”.

Otero concluyó que el Ayuntamiento buscará financiación externa en obras sociales para dotar de elevador a estas dependencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera