La Junta cambia estación de autobuses y centro de salud por una partida de 704 euros para el instituto

El centro de salud actual seguirá cubriendo la demanda ciudadana
El centro de salud actual seguirá cubriendo la demanda ciudadana

El centro de salud y la estación de autobuses han vuelto a quedar fuera del proyecto de ley presupuestario regional. Salvo una partida para la mejora de la carretera Bembibre – Toreno con cargo a fondos mineros, en el ámbito municipal la administración autonómica contempla el último pago de la Edar y una inversión de escasos 704 euros que pretende destinar a la ampliación de aulas y el gimnasio del Instituto “El Señor de Bembibre”.

De los 3,5 millones de euros que se habían llegado a contemplar para la construcción del futuro centro de salud, o los 500.000 euros que podría costar la estación de autobuses (según estimaciones y precios del año 2005), la Junta se centra en una inversión de menos de mil euros en infraestructuras educativas para ampliación de aulas y gimnasio en la anualidad de 2012.

Las grandes infraestructuras vuelven a quedar en el olvido, a pesar de que el Ayuntamiento acaba de invertir más de 212.000 euros para la adquisición de los terrenos donde se va a ubicar la futura estación de autobuses.

El pasado mes de enero el equipo de gobierno justificó que la disposición de los terrenos posibilita la construcción de la estación, “un proyecto comprometido en campaña electoral y que cuenta con el aval del consejero de Fomento, don Antonio Silván”, con vistas a que se ponga en marcha en el mandato actual una vez el Ayuntamiento disponga los terrenos en los que construir. Ello, aseguraron entonces, “garantiza la inclusión de la estación de autobuses de Bembibre en la elaboración de los presupuestos del gobierno autonómico”, según el compromiso que había expresado el propio Silván en Bembibre.

Tampoco hay nada del centro de salud, que hasta la fecha únicamente ha contado con una cantidad para estudio pero sigue sin figurar una partida específica para su ejecución. En la última entrevista del alcalde en Fórmula Hit Bierzo, José Manuel Otero respondió a la pregunta de un oyente asegurando que el presidente de la Junta le había recordado la situación de crisis que afecta a la administración en su conjunto, pero especialmente a la consejería de Sanidad. A pesar de ello, Otero expresó que el Ayuntamiento iba a seguir luchando por esta infraestructura, aunque el tiempo sigue pasando sin novedades.

La gran apuesta que contempla este borrador presupuestario es el acondicionamiento de la carretera Bembibre – Toreno, que estará dotado con 4.476.090 euros, con cargo a los fondos del Plan del Carbón. Se trata de un proyecto cuyo convenio salió adelante en el año 2009 y que podrá ejecutarse, según previsiones, a lo largo de este mismo año 2009.

No es la misma situación en la que se encontraría otro gran proyecto que afecta al Bierzo Alto, que es el parque motor Torre-Brañuelas, para el que se contempla una partida en 2012 de 59.000 euros para el inicio de algunos trámites globales. Este proyecto todavía no cuenta con el convenio correspondiente, por lo que podría verse afectado por los acuerdos por medio de los cuales tendrán preferencia las ayudas directamente al sector que las partidas municipales.

La otra partida destacada de los presupuestos con una asignación prevista de 106.201 euros, se corresponde al último pago pendiente del proyecto “Bembibre. Emisario y Edar”, con el que finalizará el abono de esta infraestructura que se inauguró el año pasado.

En El Bierzo Alto otra de las partidas que contempla la Junta de Castilla y León en materia de formación y empleo es la Fundación Santa Bárbara, que estará dotada con 3.624.000 euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera