El Tribunal de Cuentas deberá pronunciarse sobre los expedientes de Casas del Hombre y de los nichos

El portavoz Roberto Fernández repasando la documentación
El portavoz Roberto Fernández repasando la documentación

El Tribunal de Cuentas deberá pronunciarse sobre la polémica de las Casas del Hombre y los nichos del cementerio. El equipo de gobierno ha acordado en Junta de Gobierno derivar a este órgano de control y fiscalización de los poderes públicos toda la documentación relativa a estas contrataciones que recientemente han centrado la polémica en el ámbito municipal.

Por un lado, las Casas del Hombre que recientemente fueron paralizadas por falta de consignación presupuestaria. Mientras el ejecutivo local responsabiliza a los socialistas por haber dado los pasos previos a la contratación un día antes de haber sido relevados en la alcaldía, la oposición del PSOE acusa a Otero de haber firmado sin haberse asegurado de recibir el dinero.

Finalmente será este órgano el que deberá pronunciarse a instancia del equipo de gobierno, que también ha pedido la responsabilidad patrimonial de quien considere responsable de los hechos, según anunció el alcalde, José Manuel Otero. Es decir, que “quien considere que es culpable que pague con el dinero”, sea el alcalde, concejales o el equipo de gobierno, advirtió el regidor, “pero en ningún caso el Ayuntamiento”.

El portavoz municipal, Roberto Enrique Fernández, volvió a referirse a que en el momento de la firma el actual alcalde dio el visto bueno como conclusión a una tramitación que contaba con todos los beneplácitos. “Cuando el nuevo alcalde suscribe ese contrato la apariencia de legalidad es absoluta, que si el dinero no está en el Ayuntamiento está a disposición del Ayuntamiento, es absoluta”, recalcó Fernández.

Sin embargo, lamentó que en fechas recientes la Junta de Gobierno Local advierte que no existe la disponibilidad de aquellos fondos. Y considera que la responsabilidad recae en los responsables municipales anteriores por el inicio del expediente y las actuaciones llevadas a cabo en periodo de gobierno en funciones. “Quien estaba seguro de que no estaba disponible, de que no se había firmado ningún convenio y que no había subvención era el anterior alcalde de Bembibre que tenía que saber que esa subvención no se había concedido al Ayuntamiento de Bembibre, no se había notificado”, reprochó Fernández.

Por su parte, Otero, que ya se había preguntado anteriormente si le habían tendido una «trampa», expresó que «creo que está muy claro lo que querían decir: si la obra se hubiera hecho sin problemas ellos eran los que lo hacían, y si la obra tenía problemas de financiación porque nunca existió tal financiación, era del alcalde».

No es el único expediente que se deriva al Tribunal de Cuentas. También se remite la documentación relativa a la conformidad a la factura y pago que se hizo a una empresa por la construcción de los nichos del cementerio que no se llegaron a ejecutar. Este proceso sigue paralelamente con la querella penal que interpuso el portavoz del PSOE, Manuel Ángel Rey, a quien el PP había acusado de “pagar favores políticos” ya que la adjudicación fue a la empresa cuya representante formó parte de la candidatura socialista. También el equipo de gobierno anunció que el expediente se remitiría a Fiscalía.

Por lo pronto no existe novedad alguna en los procesos referentes a los nichos, aunque la polémica se refiere al pasado mes de febrero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera