El PSOE apoya que sea el Tribunal de Cuentas el órgano que fiscalice la obra de Casas del Hombre

Si bien el equipo de gobierno confirmó el martes que trasladará al Tribunal de Cuentas el expediente de las Casas del Hombre para analizar el proceso seguido a fin de depurar las correspondientes responsabilidades, la oposición socialista ha avalado esta propuesta en los mismos términos: que una vez se determine esta responsabilidad, pague el culpable con su patrimonio personal. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Manuel Ángel Rey, exigió al gobierno municipal “que diga toda la verdad y que nos dé audiencia para poder explicar nuestra intervención en dicho expediente”.

Los socialistas plantearán al Tribunal de Cuentas que “hay dos grandes culpables: la Junta de Castilla y León y José Manuel Otero”, consideró Rey.

Declaró que “nosotros hemos iniciado el expediente siguiendo las instrucciones de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta y llegamos hasta la adjudicación”. A partir de ahí, la firma del contrato por el gobierno actual es, a su juicio, lo que indica dónde radica la responsabilidad, concretamente por la orden de inicio de la obra y la aprobación de “ocho certificaciones de obra a sabiendas de que no había dinero”.

Pero también destacan el hecho de que el alcalde procedió a “firmar sin leer el expediente”. “Si lo hubiera leído habría visto el reparo del interventor, prohibiendo la firma al contrato hasta que hubiese firmado el anticipo de la subvención, es decir, no debió haber firmado hasta que hubiese llegado el dinero”.

Rey llama la atención por el hecho de que la reclamación de Otero nunca se dirija a la Junta, a la que acusa por haber comprometido aquella subvención. Y también puso de manifiesto que en su momento sucedió en el periodo de gobierno de Jaime González que “adjudicó una obra para las piscinas climatizadas pero la subvención nunca llegó”.  

El portavoz socialista pide igualmente explicaciones porque las obras hubieran comenzado dos meses después preguntando “por qué deja pasar los mejores meses del año para la construcción, que son julio y agosto, y no manda iniciar las obras hasta finales de septiembre”.

“En los diez meses siguientes no se preocupó en saber si llegaba o no la subvención”, protestó Rey que pidió la dimisión del alcalde con la consideración de que “no está preparado para seguir en la alcaldía”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera