El Ayuntamiento asume la gestión de la guardería con unos precios que van de 122 a 303 euros

El equipo de gobierno aprobó con mayoría el precio por el servicio
El equipo de gobierno aprobó con mayoría el precio por el servicio

El Pleno municipal aprobó este jueves la ordenanza reguladora del precio público por asistencias y estancias en el centro municipal de educación infantil que asume directamente el Ayuntamiento de Bembibre. A partir del curso 2012/2013 los padres deberán hacer frente a un incremento en las diferentes modalidades, pasando de los 93,45 euros por tres horas a los 122,57; de 167 euros por 5 horas a los 257,67; y de 219 euros por jornada completa de 7 horas a los 303,93.

El portavoz del equipo de gobierno, Roberto Enrique Fernández justificó que los precios que contempla la ordenanza correspondiente se ajustan a las disposiciones normativas que establecen que “el precio público debe cubrir como mínimo el coste del servicio”.

A este respecto, aseguró que el mejor precio por la prestación del servicio lo puede ofrecer el Ayuntamiento por cuanto “la oferta más favorable cobraría más de 380 euros por matrícula, son 80 más de lo que vamos a cobrar”. De hecho, declaró que la gestión privada que hasta la fecha venía desarrollando la empresa Clece no se ha renovado por las pérdidas progresivas en la prestación de este servicio concreto.

El portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, se opuso a estas tasas en un momento en que “más hace falta a las familias se incrementa una media de 70 euros”. A este respecto, planteó una revisión de precios con un  incremento con arreglo al IPC.

Esta subida de precios tiene dos matices. Por un lado, que en la estancia completa incluye la comida que antes se cobraba aparte. Pero también que estos precios están condicionados a la llegada de posibles subvenciones. Es decir, en el supuesto caso de que la Junta de Castilla y León establezca una vía de subvenciones para este fin la misma se repercutirá en beneficio de los padres.

Así las cosas, Manuel Ángel Rey recriminó a la Junta de Castilla y León porque con su política de recortes “ha dejado de prestar un servicio social”. Por estas razones, instó al equipo de gobierno de Bembibre a que “presione” a la Junta de Castilla y León para rebajar estos precios.

Pero también hizo un análisis del informe de intervención en que se fundamenta la ordenanza. Un informe que prevé un número mínimo de matrículas que, en el supuesto caso de no cubrirse supondrá que el servicio “acabará dando pérdidas”.

Roberto Fernández concluyó que “ya nos gustaría que la Junta de Castilla y León nos financiara la guardería, y las Casas del Hombre, pero la realidad es que la Junta no tiene un duro”.

La aprobación de la ordenanza salió adelante con los votos a favor del PP y en contra de los socialistas.

Asimismo, el Pleno también dio luz verde a la ordenanza que modifica los precios por uso de instalaciones deportivas para incluir las nuevas pistas de pádel y tenis. Los usuarios abonarán 6 euros por hora diurna y 8 euros la hora nocturna. Fernández recalcó que el informe de intervención destaca que está «muy por debajo del coste estimado, que debería ser por encima de los 20 euros».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera