A falta de un último trámite, los trabajos de las Casas del Hombre están suspendidos por falta de presupuesto

Las obras se reanudarán cuando haya presupuesto
Las obras se reanudarán cuando haya presupuesto

El contrato entre Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras de las Casas del Hombre ya está suspendido en la práctica a expensas del acta definitiva, por la falta de consignación presupuestaria para esta obra. En este momento, las partes están a la espera de una reunión para valorar la evolución de los trabajos realizados, que deben coincidir con la última certificación de obra y algunos avances a mayores, y analizar las medidas de seguridad pertinentes y de conservación de la obra para cuando se retome.

En el Pleno de ayer el equipo de gobierno dio respuesta a la pregunta del portavoz de la oposición, Manuel Ángel Rey, en primer lugar sobre el estado de suspensión de los contratos con técnicos y con la propia empresa. Fue el secretario de la Corporación el que confirmó que el Ayuntamiento convocará a los responsables de la obra entre esta semana y la próxima para analizar estas medidas de seguridad y de conservación, y explicó que los dos contratos se encuentran suspendidos por las causas que ya se habían hecho públicas.”Ahora mismo estamos en trámite de levantar acta de suspensión”, confirmó el secretario, a la vista de que la empresa no realizó alegaciones al acuerdo de la Junta de Gobierno.

Una segunda pregunta pretendía obtener respuesta sobre cómo y cuándo se va a pagar a la constructora y a los técnicos. Rey expuso “la negativa de la Junta a afrontar los compromisos asumidos” en un contexto en que la obra ha avanzado hasta la mitad del presupuesto. El alcalde aseguró que la Junta nunca ha asumido “ningún compromiso con este Ayuntamiento”, y reprochó el “embolado” de este proyecto de lo que responsabilizó al anterior equipo de gobierno. Otero respondió a la pregunta sobre cómo y cuándo se va a pagar la obra: “díganoslo ustedes cómo y cuándo pagamos porque según ustedes estaba financiada, y eso significa que hay dinero”, y apuntó a la instancia judicial que será la encargada de pronunciarse sobre esta cuestión.

Rey, por su parte, también se supedita a la resolución judicial que deberá dictaminar la responsabilidad de unos u otros. Si se trata del anterior equipo de gobierno por la tramitación previa al final de legislatura, o si fue el actual ejecutivo local por firmar el contrato al inicio de este mandato. En el fondo de todo ello, la oposición asegura que la administración autonómica había comunicado que había fondos suficientes: “si alguien ha metido un embolado a este Ayuntamiento es la Junta de Castilla y León, y usted lo sabe y sigue hurtándole la verdad a los ciudadanos de Bembibre”, concluyó Rey.

En la sesión, el alcalde también dio cuenta del aula de la guardería que en las últimas fechas había venido calificando de “ilegal”. Aseguró que en mayo de 2002 el Bocyl autoriza la creación de la escuela infantil con capacidad para tres unidades y que en octubre de 2011 pide por escrito a la delegación de educación que se conceda esa cuarta aula. {jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera