Bembibre aprueba un incremento de impuestos municipales. El agua sube un 4,4% y el IBI un 10%

El alcalde, Manuel Otero, durante una intervención en el pleno
El alcalde, Manuel Otero, durante una intervención en el pleno

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó en un pleno extraordinario la modificación de tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio de 2013, que supone un incremento medio, conforme al IPC, del 3,4 por ciento.

Los socialistas se mostraron decepcionados con esta subida, ya que entienden que los vecinos de Bembibre han sufrido suficientes incrementos en sus impuestos y consideran que lo más conveniente era una congelación de tarifas. Además reprochan al equipo de gobierno el cambio de criterio, al aplicar el IPC interanual de septiembre, cuando hasta ahora se aplicaba el IPC real del año anterior, con lo que salen aún más perjudicados los ciudadanos.

Desde el Partido Popular su portavoz, Jaime González, justificó la subida en base a la necesidad de paliar los costes que repercuten en la gestión del Ayuntamiento, y no aceptó la crítica de los socialistas, recordándole al líder de la oposición, José Manuel Rey, actuaciones anteriores en una línea muy distinta a la que ahora proclaman.

Los votos de los populares fueron suficientes, gracias a la mayoría absoluta, para sacar adelante todas las propuestas, siempre con la oposición del Partido Socialista.

La subida media de las tasas está en el 3,4% acorde al IPC, pero no todas suben por igual. Hay algunas tasas como las de la guardería municipal que no sufren incremento alguno, otras lo hacen por debajo del IPC, como el impuesto de vehículos (2,58%) o la plusvalía de terrenos urbanos (1,43%), mientras el agua se incrementa en un 4,4% y el IBI en un 10%. En estos dos últimos casos los populares justificaron el desproporcionado incremento argumentando que, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles viene impuesto por una decisión del Gobierno; y en el caso del agua se debe a un convenio suscrito con anterioridad con la empresa Hidrogestión, en el que se acordaba que la subida para los usuarios sería un punto por encima del IPC.

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera