Los recortes dejarán a Bembibre sin la Escuela Taller después de 18 años

Alumnos de la VII Escuela Taller durante las prácticas
Alumnos de la VII Escuela Taller durante las prácticas

Bembibre se quedará este año sin Escuela Taller por vez primera en 18 años. La ausencia de financiación y los recortes parecen estar detrás de esta situación, según publica hoy Diario de León, en cuyas páginas el rotativo asegura que sólo habrá acciones formativas en Ponferrada, un proyecto municipal para reformar el antiguo conservatorio, y otros dos del Consejo Comarcal para atención sociosanitaria y atención turística.

Como ya viene siendo habitual, expresamente durante el último año, Bembibre se está convirtiendo en el último municipio a la hora de recibir financiación de otras administraciones, muy concretamente de la Junta que ya no contempla ni un solo euro en 2013. Pero tan siquiera para los planes formativos de los que la capital del Bierzo se ha convertido en ejemplo durante todos estos años gracias a los diferentes planes de Escuela Taller y Taller de Empleo.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento procedió a la clausura del último Taller de Empleo ‘Bembibre en Formación IX’, dirigido a 16 trabajadores que participaron en las especialidades de albañilería y fontanería. Entonces, el alcalde confirmó que concurriría a futuras convocatorias de ambas acciones. El objetivo era conseguir un programa con las especialidades de atención socio sanitaria y de carpintería, así como una escuela taller para especialidades de jardinería y de obra civil.

Tanto las Escuelas Taller como los Talleres de Empleo son acciones que potencian la formación específica de los participantes y posterior desarrollo práctico de los trabajos. Los alumnos se convierten en trabajadores que perciben un salario de 1,5 veces el SMI. La diferencia entre ambos es que la Escuela Taller se dirige a desempleados menores de 25 años mientras que el Taller de Empleo a mayores de esa edad.

El hecho de que se deje a Bembibre sin esta acción formativa tiene una doble connotación. Por un lado, los participantes son desempleados que perciben una remuneración durante el tiempo de vigencia. A ello cabe añadir la plantilla docente, que también pasa a contratarse con cargo al presupuesto global.

Por otro lado, que las prácticas siempre revierten en la mejora de bienes o infraestructuras municipales. Además, cabe tener en cuenta que estos planes también inciden directamente en la formación específica que podría abrir un campo laboral a los participantes, uno de los objetivos fundamentales de estos proyectos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera