Luz verde al presupuesto de 10 millones para 2013

El equipo de gobierno de Bembibre sacó adelante este jueves el presupuesto para el ejercicio de 2013, que se eleva a 10.029.345 euros, 632.000 euros menos que en 2012. Un presupuesto que presentó el alcalde acorde al contexto de crisis económica, con una considerable reducción de ingresos,la incertidumbre sobre los fondos del carbón y una previsión de ejecutar fuertes inversiones conr recursos propios.

Presupuesto consolidado 2013:

  • Ingresos: 10.029.345
  • Gastos: 10.061.237

Reducción presupuestaria respecto a 2012: 5,6%

Presupuesto del Ayuntamiento: 9.847.739 euros.

Reducción presupuestaria respecto a 2012: 4,89%

Inversión prevista

  • 2.181.693 euros por actuaciones del Plan del Carbón. Novena fase del polígono industrial.
  • 543.000 euros con recursos propios. Urbanización de calles, reparación de colectores, depuradoras en varias pedanías y reforzamiento de la pasarela Estación-Socuello.

Deuda municipal: rebajada al 48,60% (en 2012 era del 65,17%).

Ahorro neto: 3,28%

Remanente de tesorería del ejercicio de 2012: pendiente de cuantificar, el alcalde lo sitúa por encima del millón de euros.


 

“Fiabilidad nula” frente a “presupuestos realistas”. Éstas son las dos conclusiones que oposición y equipo de gobierno extraen del presupuesto de 2013, los dos puntos de vista según la óptica desde donde se mire. Unos presupuestos que incluyen análogas inversiones del año pasado, según advirtió el PSOE, o unos números que permiten reducir la deuda y potenciar inversión con recursos propios, según el PP.

El portavoz de la oposición socialista, Manuel Ángel Rey, enumeró hasta seis actuaciones que se incluyeron en el último presupuesto de 2012, algunas de ellas que se presentan de nuevo este año 2013. Así, citó la urbanización de la calle Los Prados, por importe de 312.000 euros, la pista de ocio en Viñales, por 41.000 euros, o la tribuna de El Barco por otros 50.000 euros que no se ejecutaron el pasado año. Igual que tampoco se ejecutaron una partida por importe de 121.000 euros para depuradoras en varias pedanías, o colectores por importe de 45.000, así como la novena fase del polígono valorada en 2,1 millones, que se vuelven a incluir en el presupuesto vigente.

Los socialistas dudan de la inversión con cargo a los fondos Miner puesto que “primero tendría que haber un Plan del Carbón, y si lo hubiera sería para financiar los proyectos ya firmados o en ejecución”. Con estos argumentos, Manuel Ángel Rey consideró que el alcalde “lo mete de relleno para que las inversiones se acerquen a los tres millones de euros y sacar pecho de que el 30% es inversión, y la realidad es que queda poco más de 553.000 euros, un 7%, con recursos propios del Ayuntamiento”.

Rey dijo que estas inversiones “salen del bolsillo de los ciudadanos de Bembibre” y concluyó que “para esto subió los impuestos”.

El equipo de gobierno rechazó este extremo, e incluso llegó a asegurar que el próximo año los impuestos municipales van a experimentar una bajada. El concejal de Hacienda, Sigifredo Benavides, que actuó en calidad de portavoz del equipo de gobierno, criticó que Rey hablara de subida de impuestos ahora en la oposición frente a su consideración anterior: “cuando ustedes gobernaban los impuestos no los subían, los actualizaban, y ahora dicen que nosotros los subimos”, y reprochó que durante el periodo de gobierno de Jaime González no se habían tocado los impuestos municipales.

Benavides dijo que “es bueno que el Ayuntamiento triplique la inversión con recursos propios, eso demuestra que hay una buena gestión”, y añadió que la deuda municipal bajó a pesar de que el Ayuntamiento recurrió a un préstamo para hacer frente al pago a proveedores.

Respecto a la deuda municipal, la oposición dijo que el gobierno municipal “ha recibido más de 3,5 millones de euros de la gestión anterior”, un hecho que relacionó con el plan de pago a proveedores al que recurrió el Ayuntamiento el pasado año. Rey insistió que debió haber reclamado a la Junta el pago de las cantidades adeudadas.

Benavides explicó que aquel préstamo se pidió para hacer frente al pago a los proveedores de Bembibre, fundamentalmente, y puso ejemplos de negocios locales que no habían cobrado en varios años. “Ahora la gente viene al Ayuntamiento y está muy orgullosa de vender, antes no”.

Terminó diciendo que la deuda con los proveedores se ha traducido en deuda bancaria “el que va cobrando a plazos es el del banco”.

La oposición también cuestionó la transparencia del equipo de gobierno porque no han recibido un documento sobre inversiones del Plan del Carbón que el alcalde pidió durante el Pleno que se le entregara a los ediles socialistas.

El debate llegó a analizar hasta la gestión de los últimos 14 años, llegando incluso al periodo de Jaime en el gobierno municipal, con inversiones como el teatro o las piscinas, en busca de responsables políticos por la deuda municipal. Según el PSOE, fue por obras que no se pagaron en la legislatura 1999-2003. Según el propio Jaime González –que intervino en este punto por alusiones- ya se arrastraba de años anteriores incluso.

Al final, el presupuesto salió adelante con los votos de los concejales del equipo de gobierno y el voto contrario del PSOE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera