Bembibre privatizará las piscinas de verano y la guardería se tomará como mejora al lote

El Ayuntamiento de Bembibre ha iniciado la tramitación para privatizar las piscinas de verano, que se incluirán en el paquete conjunto con residencia de ancianos y piscinas climatizadas. Por otro lado, la guardería municipal queda fuera de este lote de servicios para su gestión privada, aunque no deja de ser algo relativo y más teórico que práctico, por cuanto pasará a considerarse como una “mejora” al conjunto del paquete.

En estos términos se ha pronunciado el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero en la emisora Hit Bierzo, donde confirmó que este planteamiento es definitivo y ya “no hay marcha atrás”. Al respecto, cuantificó el ahorro estimado con esta triple adjudicación en 125.000 euros.

La residencia vuelve a ser el principal atractivo para la privatización conjunta de servicios municipales, de tal modo que las empresas que estén interesadas en la misma deben asumir otros servicios que se presentan como deficitarios. Esto mismo fue lo que sucedió en el año 2005 cuando el equipo de gobierno de Jesús Esteban sacó a licitación la residencia junto con las piscinas climatizadas (que aún no habían abierto sus puertas) para que la empresa valorase en su propuesta los beneficios de un servicio con el déficit estimado del otro.

Aquel paquete doble que fue adjudicado a la mercantil Clece hace ocho años será más grande ahora. Y es lo que centra la negociación del Ayuntamiento con la empresa gestora de residencia y piscinas con vistas a la renovación del servicio “que lo contempla el propio pliego que teníamos con anterioridad”. Ahora que vence el contrato el Ayuntamiento hace cálculos para ahorrar 125.000 euros, pero para ello la empresa adjudicataria tendrá que asumir también las piscinas de verano y proponer gestión de la guardería como mejora al lote.

Con arreglo a esto, Otero dio a conocer los números: “el Ayuntamiento, a día de hoy, estaba pagando 156.000 euros por las piscinas climatizadas”, reprochó. “Estaban privatizadas pero además el Ayuntamiento pagaba 156.000 euros a la empresa”. Y la guardería tenía un coste de 35.000 euros desde el momento en que dejó de recibir las subvenciones públicas.

Más allá de estos números, el alcalde también aseguró que la privatización de las piscinas de verano permitirá al Ayuntamiento liberarse de este servicio que es, manifestó, “deficitario”.

Conclusión: estamos pendientes de que se firme, está hablado y más que hablado”, manifestó Otero, que declaró que “estamos de acuerdo una parte y la otra y si se firma tal y como nosotros hemos pedido a la empresa, el Ayuntamientro no pagará ni un euro por las piscinas ni por la guardería”.

Con ello, también confirmó que la guardería podrá reducir las cuotas mensuales que pagan los padres hasta los precios que abonaban con anterioridad a la municipalización del servicio, el pasado año.

La previsión es que la tramitación pueda haber finalizado antes de la apertura de las piscinas, que acostumbran a entrar en funcionamiento el día 1 de junio. Pero, también dijo que si no fuera posible llegar a esa fecha “las piscinas funcionarán normalmente”.

Respecto a la valoración política que hizo el alcalde, criticó a la oposición por su perspectiva respecto a la gestión de la guardería. Reprobó las acusaciones porque “el Ayuntamiento estaba soportando unos gastos, y es verdad, pero es que si el Ayuntamiento no soportaba unos gastos tenían que cerrar la guardería”.

“Pero también es verdad que estábamos negociando este paquete”, que reiteró que se trata de una renovación de un contrato anterior “que no había firmado yo, lo firmaron quienes nos echan en cara que lo hemos hecho mal”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera