El PSOE abandona el Pleno por la expulsión de su portavoz tras acusar a Otero de mentir

El Pleno de Bembibre volvió a escenificar, una vez más, el enfrentamiento profundo entre equipo de gobierno y oposición. Y los asientos de la oposición quedaron nuevamente vacíos cuando el alcalde procedió a expulsar al portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, que le acusó de mentir en su versión sobre los terrenos del centro de salud. 

Aunque ya hubo momentos anteriores relativamente tensos durante las intervenciones de Rey y Sigifredo Benavides -incluso pesaba sobre el portavoz socialista una advertencia de retirada de la palabra-, el debate comenzó a derivar hacia la reciente polémica por la cesión de los terrenos del centro de salud y sobre el papel que desempeñaron las corporaciones y juntas vecinales anteriores y actuales.

Ante varios intentos por parte de Rey para intervenir durante la exposición del alcalde, Otero llamó al orden al portavoz hasta en dos ocasiones. Durante su intervención, aseguró: “yo nunca he dicho que no fuera la intención del equipo de gobierno anterior ponerlo a disposición de la Junta, pero la realidad es que, por las circunstancias que fueran, no había cedido los terrenos”. En este momento el portavoz del PSOE interviene negando los hechos con un contundente “eso es mentira” que repitió en varias ocasiones. “La Junta no había aceptado la cesión, está usted mintiendo”, matizó Rey cuando Otero aseguró que la anterior Corporación no llegó a ceder los terrenos.

El regidor interpretó la interrupción de Rey como un desacato y procedió a su expulsión de la sala. Con él, la bancada socialista tomó la decisión de levantarse de los asientos y no permanecer en el salón. No se había completado ningún punto del orden del día más que la aprobación del acta de la sesión anterior.

Pero la polémica no terminó aquí por cuanto una parte del público reprochó la marcha en bloque de la oposición socialista, y ello derivó en un duro enfrentamiento verbal entre algunas de las personas del público, el propio portavoz y otros ediles. Aunque el alcalde pidió silencio –llegó incluso a solicitar la presencia policial- el enfrentamiento elevó la tensión de una sesión en la que el presupuesto quedó relegado a un segundo plano.

 

Rey cuestiona la neutralidad de Otero como presidente del Pleno

Manuel Ángel Rey cuestionó el papel que desempeña el alcalde en su condición de presidente de la sesión plenaria. Y en concreto le acusó de hacer lo contrario a lo que predica. Y es que Rey recordó que anteriormente aceptó la moderación del alcalde cuando le había apercibido para que se centrara en el debate sobre el presupuesto. “No puede ser que me recrimine que no estoy hablando del punto del orden del día -que tiene toda la razón y dejé de hablar de lo que estaba hablando- y él esté luego un cuarto de hora hablando de algo que no tiene nada que ver con el Pleno en ningún punto del orden del día”, reprobó.

A estos argumentos el portavoz de la oposición añadió que el alcalde, dijo Rey, “estaba mintiendo, y por eso le llamé la atención”. “No podía seguir permitiendo que siguiera con la falsedad”.

Para el portavoz de los socialistas esta situación tiene solución, “y es una pena que el que ocupa el sillón no sepa cómo hacerlo”, lamentó. Y recordó al regidor que “es el mediador, no el ‘incentivador’ de las guerras”. De hecho, Rey le acusó de haber provocado “hoy y el resto de las veces” estas situaciones, que han derivado en la espantada de los ediles. “No puede ser que seas bombero y a la vez pirómano”, concluyó.

 

Otero duda de las intenciones de “alguien” de la oposición que “venía al Pleno a reventarlo”

Muy diferentes fueron las declaraciones del alcalde, que comenzó lamentando este tipo de incidentes con el abandono de los socialistas, algo que, dijo, “comienza a ser habitual”. “Y esto se tiene que acabar”, añadió acto seguido.

Pero Otero puso en duda las intenciones de “alguna persona” de la oposición. En este sentido, el alcalde aseguró que había una intención previa de “reventar el Pleno”. “Yo ya sabía la intención de alguien de los que estaban en el grupo socialista que él venía al Pleno a reventarlo”, reiteró tajante el alcalde que añadió incluso que esa supuesta persona “lo dijo públicamente o en algún sitio porque sabía que iba a trascender”.

Al margen de esta valoración, el alcalde aboga por un encuentro bilateral con el PSOE, según manifestó, con una persona “no sé a qué nivel” que pueda actuar como mediadora. “Un Pleno tiene que ser lugar de encuentro y de debate; unos tendrán razón y otros no, pero no puede ser que alguien piense que su razón es la que vale y si alguien no se la da es salir por la tremenda”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera