El Ayuntamiento ahorrará 235.000 euros con la refinanciación de la deuda a proveedores

El Ayuntamiento de Bembibre ahorrará más de 235.000 euros con la refinanciación de la deuda a proveedores, según los cálculos de intervención. El equipo de gobierno llevará a Pleno extraordinario el próximo lunes la cancelación del préstamo vigente con la entidad Bankia que dará paso a la misma operación de endeudamiento con La Caixa, pero a un interés casi tres puntos más bajo.

Esto es consecuencia, explicó el alcalde, José Manuel Otero, de una Orden del Ministerio de Hacienda que permite a los ayuntamientos que se acogieron en 2012 al plan de pago a proveedores renegociar con otras entidades bancarias un tipo de interés más bajo. “En su momento lo firmamos con Bankia porque aquel plan de ajuste era igual para todos los ayuntamientos del país, y la propia administración nos dijo con quién teníamos que firmarlo, con los bancos con los que el Estado llegó a un acuerdo”, declaró.

Dos años después el abanico se ha abierto y también las posibilidades de negociación con cualquier entidad bancaria. La administración local pidió a tres bancos que operan en Bembibre una oferta para refinanciar la deuda, siendo una de ellas claramente ventajnosa a un interés del 0,98% más el Euribor trimestral, “que suele estar en un 0,20”, añadió. El préstamo actual tiene unos intereses del 3,96%, lo que supone una rebaja aproximada de 2,76 puntos.

El Ayuntamiento aún debe amortizar durante algo más de siete años una cantidad que ronda 1,68 millones de euros. “El ahorro será de 235.000 euros, y eso no es que lo diga yo, sino la interventora en su informe”, concluyó Otero.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera