Una de las viviendas sociales permanece ocupada por un maestro que todavía no ha abandonado el inmueble

A pesar de que el pasado mes de diciembre concluyó el trabajo de rehabilitación de las denominadas viviendas de los maestros, en Viña Corona, uno de los inmuebles todavía sigue ocupado por un profesor del colegio aledaño que ha hecho caso omiso a los requerimientos para que abandone la vivienda. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento ya le ha notificado “sin éxito” hasta en dos ocasiones, pero la vivienda sigue ocupada.

En noviembre de 2013 el Pleno dio luz verde por unanimidad a la desafectación de cinco viviendas que antiguamente se habían destinado para su uso por los maestros. Sin embargo, quedaba pendiente un sexto inmueble que permanecía ocupado por un profesor que entendió que tenía derecho a que el Ayuntamiento le cediera gratuitamente una vivienda para desarrollar su actividad docente.

La razón de ser de la desafectación no fue otra que destinar el edificio en su conjunto para un uso social, en concreto piso para mujeres maltratadas, para colectivos desahuciados y sin recursos o incluso sede de ONG que lo pudiera necesitar. Este trasfondo social y la premisa de que no existe obligación de ceder vivienda alguna a los maestros -algo que se había establecido por Ley en la época de Franco- derivó en un acuerdo unánime de la Corporación que permitió la liberación del edificio del fin para el que se empleaba.

El maestro recurrió y se abrió en ese momento una pugna en vía administrativa hasta la resolución firme del Ministerio de Educación.

El alcalde dio cuenta de esta resolución en abril del pasado año, “que dice que la Ley es taxativa y que ningún Ayuntamiento tiene la obligación de ceder vivienda alguna”, aseguró entonces. En cualquier caso, el alcalde abogó por no apremiar la desocupación inmediata del inmueble y anunció “un tiempo prudencial para que la deje libre”. Entendió que a final del curso pasado estaría a disposición del Ayuntamiento.

Casi un año después, ésta es la única vivienda que sigue ocupada. El Ayuntamiento ha confirmado que, después de los requerimientos anteriores, notificará una última vez para que el maestro deje libre el inmueble.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera