El alcalde percibirá una media dedicación de 2.000 euros mensuales

El Pleno de Bembibre aprobó una media dedicación de 2.000 euros brutos mensuales (28.000 euros brutos anuales incluyendo gratificaciones extraordinarias) para el alcalde, José Manuel Otero. Una medida que el viceportavoz del equipo de gobierno, Sigifredo Benavides, defendió en pro de “dignificar la labor de alcalde o concejal” y que es “justo” cobrar por lo que trabaja, pero que el grupo socialista rechazó por tratarse de un incremento cuando este año Otero también tiene responsabilidades en las Cortes de Castilla y León.

“Usted en la pasada legislatura dedicándose en cuerpo y alma al Ayuntamiento ganaba 250 euros a la semana por asistir a Junta de Gobierno más lo que le correspondía por los plenos”, manifestó Courel, que cuantificó el total “en torno a 13.000 euros brutos al año”. Un sueldo que se incrementa en este mandato “dedicando menos tiempo al Ayuntamiento de Bembibre”.

Otero rechazó que vaya a dejar de lado su labor municipal, y añadió que la retribución como procurador no está preestablecida con carácter fijo, sino que depende de asistencias, “y si no voy no cobraré”.

Pero el alcalde llevó el debate incluso a las dedicaciones en sentido más amplio, y aludió a la posibilidad de que el portavoz socialista sea presidente del Consejo Comarcal: “estoy seguro que vamos a hablar mucho más de las dedicaciones, y algunos de los componentes que le van a apoyar para que usted sea presidente, y todo parece indicar que será así y así lo han dicho los de este propio partido, que usted va a conceder dedicación exclusiva”.

Courel reconoció la legitimidad que le dio las urnas a Otero para percibir esa media dedicación, “otra cosa es pedirnos que comulguemos con esa media dedicación”, dijo, con lo que rechazó apoyar esta medida justificando su voto contrario. Sobre la posibilidad de que Courel sea presidente comarcal, “lo que está claro es que usted ya es procurador porque ya ha tomado posesión como tal, otra cosa es lo que usted cobre”.

El portavoz socialista invitó a Otero a mostrarlo públicamente, y el alcalde propuso que lo hicieran los dos.

El resto de percepciones de los concejales serán 60 euros por asistencia a plenos; 180 euros por asistencia a Junta de Gobierno; 180 euros por asistencia a Junta de Coordinación; y 30 euros por asistencia a comisiones informativas, a patronatos y resto de órganos externos.

La medida salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno, el voto en contra del PSOE y la abstención del concejal no adscrito de Coalición por El Bierzo. 

Además, Santiago Valcárcel se mostró crítico con el carácter de los debates plenarios sobre cuestiones que se adentran en lo personal, e invitó a los ediles a conocer lo que se dice en la calle. «No convirtamos esto en un monólogo», planteó.

 

Noticia relacionada: Pleno de Organización: Federico Fernández asume Educación, Benavides el área de Bienestar Social y Laura Álvarez suma Fiestas y Turismo

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera