Los vecinos de Bembibre comenzarán a pagar la captación de Bárcena el próximo año

Los vecinos de Bembibre asumirán el sobrecoste de la traída de Bárcena a partir del próximo año 2016 tal y como establece el convenio de cesión de gestión. El incremento será del 51,8%, sobre la tarifa de agua, tal y como confirmó la concejala de Hacienda de Bembibre, Elsa García, que expresó que “ha llegado un momento en que el Ayuntamiento ya no puede más”.

Y es que en 2014 el equipo de gobierno anunció que no iba a repercutir aquel año el coste de la traída, que comprendía desde la amortización de obra, los gastos mantenimiento y bombeo. Una medida que motivó la situación económica general y que mantendría un año más tarde, durante el ejercicio actual de 2015.

En total, más de 300.000 euros anuales, confirmó la concejala, frente a los 200.000 euros de las primeras estimaciones. Gastos que “no son asumibles” y que motivan la decisión para acogerse al convenio y repercutirla a los usuarios.

La titular de Hacienda también confirmó que será mediante incremento proporcional al consumo de agua, rechazando “una tarifa plana” por igual entre los contadores.

Una decisión que ya contempla la tasa reguladora del servicio de aguas que se llevó ayer miércoles a Pleno, y contó con el voto contrario de la oposición de la oposición del PSOE y Coalición por El Bierzo.

Fe de erratas: Bembibre Digital había publicado que la oposición del PSOE se abstuvo en la votación. Han contactado dirigentes socialistas locales para informar del error pues la realidad es que votaron en contra de repercutir el coste en el recibo.

 

Los hosteleros podrán elegir terraza anual o de temporada, y el pago será por superficie

Los hosteleros que coloquen terrazas en las calles de Bembibre tendrán dos novedades el próximo año. Por un lado, podrán optar entre una terraza durante todo el año o terraza exclusivamente de temporada, con tasas diferentes según cada opción. Pero, por otro lado, también cambia la valoración de la tasa, que tendrá en cuenta la superficie ocupada por la terraza en lugar el número de meses y sillas.

Elsa García aseguró que esta medida tiene en cuenta la sugerencia de los hosteleros de Bembibre que plantearon la búsqueda de una forma más equitativa según utilicen la terraza durante todo el año o sólo en época de buen tiempo.

El Pleno también hizo una modificación formal del Impuesto de Actividades Económicas para adaptarse a la Ley General Tributaria.

Asimismo, el Pleno municipal dio el visto bueno por unanimidad a la moción del Consejo Comarcal para solicitar al Gobierno una delegación de Tráfico en Ponferrada.

Los concejales guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera