Un nuevo programa formativo de jardinería mantendrá la producción del vivero para la ornamentación viaria

Este mes ha comenzado a funcionar el nuevo programa mixto de formación y empleo dedicado a trabajos de jardinería. Su denominación es “Bembibre Formación y Empleo II” y se dedicará a la producción de plantas en invernadero y al cuidado del parque Gil y Carrasco.

La duración del programa es de seis meses y ofrece trabajo a quince personas, doce trabajadores participantes y tres monitores. El reparto del empleo por sexo es de 33% mujeres y 67% hombres. 

En estos seis meses de programa, los participantes recibirán la formación teórica necesaria para obtener el Certificado de Profesionalidad de “Trabajos auxiliares en jardines, viveros y centros de jardinería”. Asimismo realizarán trabajos efectivos de mantenimiento y siembras en el vivero municipal así como de mantenimiento en el parque Gil y Carrasco, donde harán plantaciones, labores de riego, poda, abonado, aplicación de productos fitosanitarios y corrección de parterres y caminos.

Durante estos primeros días, la actividad del programa se ha centrado en la formación de los participantes en prevención de riesgos laborales, en la provisión de la ropa de trabajo y en la toma en contacto con la maquinaria y los lugares de trabajo.

Los alumnos reciben las clases en las naves del centro de iniciativas empresariales del polígono.

Este programa lo organiza el Ayuntamiento y está subvencionado por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

 

El programa de pintura industrial hasta diciembre

Simultáneamente se está desarrollando otro programa formativo en el municipio dedicado a pintura industrial. El programa “Bembibre Formación y Empleo I” inició sus actividades en abril de este mismo año y finalizará el próximo mes de diciembre.

Los vecinos de Bembibre ya han podido ver algunos de los resultados de los trabajos de pintura, tales como el edificio de vestuarios del campo de fútbol El Barco, vestuarios e instalaciones deportivas de La Devesa, o mobiliario urbano en el Parque Gil y Carrasco y en las zonas de El Santo y El Palacio.

Entre otros trabajos que han realizado, y que siguen realizando, figuran el lijado de estructuras metálicas y paramentos constructivos, emplastecido de paredes, imprimaciones, impermeabilizaciones con capas de fibra plástica, rotulación, así como la aplicación de barnices y pinturas tipo epoxi, clorocaucho, al agua y al disolvente.

Al tratarse de programas públicos orientados a la inserción laboral de los participantes, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad a empresas o profesionales del sector de la construcción, de informarse en detalle sobre los trabajos realizados, los productos utilizados, y las técnicas adquiridas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera